Instituto Samuel Robinson aborda multipolaridad y desafíos de la izquierda mundial

El Instituto Samuel Robinson (ISR) realizó su primera reunión de investigadores principales y asociados con el objeto de elaborar un balance de lo avanzado por el Instituto y, al mismo tiempo, abordar la coyuntura actual y los escenarios venideros.

“Esta es la primera reunión realizada con casi la totalidad de los investigadores, y es una meta cumplida”, señaló el director ejecutivo del Instituto, Gustavo Borges Revilla.

El encuentro de los investigadores busca generar un espacio para reflexionar sobre las amenazas del momento actual, comunes a la mayoría de las naciones del Sur global.

La cita contó con la participación del ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y fundador del ISR, Jorge Arreaza Montserrat; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada; los investigadores principales del Instituto: William Serafino, Franco Vielma, Sergio Rodríguez Gelfenstein, Eder Peña y Diego Sequera; así como los investigadores asociados: Elijah Magnier, Arantxa Tirado, Christian Nader, Ben Norton e Iroel Sánchez.

La necesidad de repensar la izquierda regional

En su intervención, el ministro Jorge Arreaza recordó que, siendo Canciller, coincidió con la preocupación de su par ruso, Serguéi Lavrov, ante los ataques al Estado y el multilateralismo, ya no como resultado de la propia evolución del capitalismo, sino por las acciones desestabilizadoras de las ONG y de factores económicos que han buscado reducir su peso geopolítico.

“La derecha nacional y mundial ha agotado todos sus medios contra Venezuela (…) y a pesar de todos esos esfuerzos contra el país nos encontramos en un mejor momento que en 2016 o 2017, y eso debe ponernos a pensar”, destacó Arreaza en el complemento de su intervención.

Manifestó, además, que en contraste con el capitalismo que no tiene amigos o enemigos sino intereses, Venezuela tiene otra postura: “nosotros estamos en otro momento histórico y tenemos certezas, nuestro amigo es el pueblo y en ello no tenemos duda”.

Por su parte, la politóloga española y doctora en Relaciones Internacionales, Arantxa Tirado, señaló que hay una contraofensiva de la derecha que se está rearmando argumentalmente. En España se evidencia con la “Iberoesfera” de Vox y con su presencia en el golpe de Estado en Bolivia, y destacó que frente a estos movimientos la izquierda debe rearticularse.

“Frente a la cooptación por parte de la derecha de temas bandera de la agenda social, ese erial del pensamiento de izquierda plantea un horizonte sin alternativas, porque las que sobreviven, como lo es la Venezuela actual, buscan ser arrasadas por parte de esa derecha travestida”, dijo.

Destacó que no parece haber una conexión de luchas del Norte con el Sur global, ya que cada vez menos sectores miran hacia las realidades de la resistencia venezolana; la izquierda llega incluso a adoptar el discurso colonialista de la derecha, y todo ello ocurre en medio de una anestesia social que es reflejo de una profunda batalla en el campo de la cultura y las ideas, que la izquierda parece estar perdiendo.

“Es necesario influir en los factores de poder que inciden en las decisiones de los gobiernos progresistas para construir esa agenda común que se necesita urgentemente, mientras países como Irán, China, Siria, parecen estar más claros en la necesidad de mantener el poder, porque entienden que estamos en una guerra que trasciende el discurso sobre la democracia”, afirmó Borges Revilla.

Los investigadores coincidieron en la necesidad de rescatar el rol pedagógico de Hugo Chávez como parte de las líneas de trabajo y planificación del ISR, para aterrizar estos grandes temas en diversos formatos de difusión, en aras de que sean útiles a la praxis de los países en resistencia y gobiernos no alineados a Estados Unidos (EE.UU.), generando así fuentes intelectuales de resistencia renovada y ajustada al nuevo cuadro de amenazas.

La nueva Guerra Fría y las propuestas desde Venezuela y el ISR para enfrentarla

“Estamos viviendo un punto de inflexión histórico en el que Venezuela juega un papel muy importante. En EE.UU. se habla de una segunda Guerra Fría”, señaló el investigador estadounidense y periodista, Ben Norton, quien aseveró que América Latina, en ese mapa de disputa, se ubica como una zona de conflicto ascendente.

Entre las propuestas que se generaron en esta reunión, destaca la de Norton de apoyar la iniciativa diplomática de Venezuela en el Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU: “para nosotros lo más importante es entender ese proceso, fortalecerlo, y ser punto de apoyo”, refirió.

Por su parte, William Serafino propuso abordar la discusión sobre la recomposición de la CELAC, a los fines de reflexionar sobre las posibilidades de construir nuevos modelos de integración mientras se agudiza la crisis de la OEA.

“En la discusión sobre el modelo de integración regional Venezuela tiene mucho que decir, quizás por ahora luce difícil la superación de los modelos tradicionales, pero hay que pensarlo”, indicó.

La Directiva del Centro de Investigación y análisis, fundado en el mes de octubre del año 2020, en Caracas, anunció al cierre de la reunión que su quinto informe estará disponible próximamente en su página web y redes sociales.

T y F/Prensa ISR