En resolución conjunta|Instrumentan Sistema Integral de Control de Medicamentos

Mediante resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Salud (Minsalud), para el Comercio (MPPC), para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y para la Alimentación (MPPA), se instrumenta el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM).

Así lo establece la resolución conjunta N° 067 del Minsalud, N° 042 del MPPC, N° 037 del MPPCTI y N° 020-12 del MPPA, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.928, con fecha del 23 de mayo de 2012, que circula este jueves.

“Se establecen los lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de medicamentos destinados tanto a la comercialización como a la distribución, en el territorio nacional”, indica la normativa.

La resolución aplica para laboratorios fabricantes de productos farmacéuticos, laboratorios fabricantes de productos naturales, casas de representación, droguerías, farmacias comerciales y farmacias asistenciales.

Destaca que el SICM tiene el objeto de controlar y hacer seguimiento de la importación de la materia prima para la fabricación de medicinas, la importación de productos terminados, los inventarios, la recepción y despacho en toda la cadena de comercialización o distribución de medicamentos registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El sistema debe generar los indicadores necesarios a las autoridades competentes para garantizar la disponibilidad continua y oportuna de los medicamentos en todo el territorio fundacional, señala la norma.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Imagen/Archivo

Esta medida aplica para la comercializacionde medicina Veterinaria?
Adicionalmente en caso de devolucion de productos por vencimiento, mal estado, etc por parte del cliente al cual se le vendio la medicina se debe solicitar una una guia para dicha devolucion ?

Saludos