Calificó de “injusta” situación de exilio de Zelaya|Insulza insistió en retorno de Honduras a la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su deseo de que Honduras, gobernada por el régimen de Porfirio Lobo, reingrese al organismo multilateral, aunque la mayoría de los países que lo integran rechazan esta posibilidad.

En un comunicado, Insulza indicó que esa nación centroamericana debe reintegrarse “lo más pronto posible” a la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya, quien en la actualidad se encuentra exiliado.

Insulza argumentó que Honduras ya pagó un “precio muy alto” y reconoció que uno de los obstáculos para su reingreso al organismo es la “injusta” situación de exilio de Zelaya, reseñó la agencia DPA.

Por otra parte, en una charla en el instituto Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington, Estados Unidos, el titular de la OEA afirmó que Lobo “ha intentado, dentro de su propia capacidad, resolver el problema (del golpe de Estado) sin crear otra grieta y otra convulsión en la sociedad hondureña”.

Esta declaración de Insulza se produce al mismo tiempo que más de 90 miembros de organizaciones de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales denunciaron las constantes violaciones a los derechos fundamentales que sufren familias campesinas de la zona del Bajo Aguán, al norte de Honduras.

La misión de observadores también alertó sobre la impunidad y la falta de justicia, y el proyecto de muerte impulsado por los grupos hegemónicos, la clase política corrupta y las fuerzas represoras del Estado hondureño.

Durante la charla, Insulza sostuvo que “sería muy divisivo si 10 países votaran contra Honduras, aunque al final contáramos con una mayoría” dentro de la OEA.

“Con 11 en contra ya no existe una mayoría y eso, desde mi punto de vista, no sería aceptable. Déjeme decir que yo creo que si votáramos hoy tendríamos 11 o 12 votos en contra”, explicó.

La mayoría de las naciones suramericanas rechaza el regreso de Honduras a la OEA hasta que se castigue a los responsables del golpe de Estado y de las masivas violaciones a los derechos humanos que se han producido en la nación, además del retorno seguro al país del ex presidente Zelaya.

Fuente/AVN