Durante este mes|Insurgencia afgana reportó más de 200 acciones combativas

La Agencia Kali Yuga difundió que en lo transcurrido del mes de mayo, la insurgencia afgana ejecutó 231 acciones armadas en una denominada ofensiva de primavera.

De acuerdo con la información, en esos hechos murieron 59 soldados y policías afganos y 14 efectivos extranjeros: cuatro estadounidenses, cinco polacos, cuatro georgianos y un francés.

Los partes insurgentes señalaron que entre sus filas hubo una docena de muertos en combates y atentados en al menos 16 de las 34 provincias de Afganistán, ocupado desde el 2001 por más de 120 mil efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

De igual forma, mencionaron la liberación de ocho ciudadanos turcos y la deserción de nueve militares del régimen de Hamid Karzai, en la región de Juzján.

La mayoría de las acciones se produjeron en los territorios de Logar, Laghman, Ghazni, Paktika, Wardak, Helmand y Kandahr, donde se reportó el derribo de un avión no tripulado de la OTAN.

En esta ofensiva de verano, subrayaron fuentes de la insurgencia, participan no solamente los talibanes sino grupos aliados que tienen el objetivo principal de expulsar a los ocupantes extranjeros del país.

Tanto Estados Unidos como la OTAN anunciaron que en el 2014 retirarán todas sus fuerzas de territorio afgano pero con el compromiso con el régimen de Karzai de dejar no menos de una docena de bases militares dirigidas por Washington.

Fuente/PL