Este domingo|Insurgentes libios aseguran tener control de universidad y del centro de conferencias de Sirte

Uno de los brazos armados del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio aseguran tener el control de la Universidad y del centro de conferencias de Sirte, puntos claves para las fuerzas leales al líder Muammar Al Gaddafi.

Estos espacios desde hace semanas tienen una fuerte resistencia para impedir el ingreso de grupos armados apoyados por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

“Controlamos el centro de Uagadugu al 100 por ciento. La vía está ahora libre para tomar toda la ciudad”, aseguró el jefe militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohamed Al Faya.

Señaló que todo dependerá del tiempo de coordinación entre los combatientes del frente oeste, los llegados de Misrata y del frente este, los de Bengazi. “Estamos muy cerca del centro, es cuestión de horas”, agregó.

El centro de conferencias ubicado al sur Sirte era uno de los mayores objetivos de las tropas del CNT desde el inicio de la gran ofensiva sobre la ciudad el pasado 15 de septiembre, pues los leales al Gobierno libio supuestamente estaban dentro.

Horas antes, insurgentes del CNT aseguraron que también habían tomado el control de la Universidad del sureste de Sirte.

“Tomamos el complejo universitario (…) Nosotros entramos por el este y los rebeldes desde Misrata entraron por el oeste”, afirmó el comandante autoproclamado del CNT, Nasser Zamud.

Por otra parte, unos estaban ocupados en romper retratos del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, y en arrancar la bandera nacional, de color verde, en la universidad devastada por los combates.

En la carretera en el oeste de la ciudad, las familias continúan huyendo del conflicto. «He puesto todo en el coche y nos fuimos cuando todavía era de noche, de madrugada», explicó un lugareño identificado como Naser Hamid, quien huyó con su mujer, tres hijos y su sobrina.

Estas tomas coinciden con nuevos bombardeos aéreos que recientemente la OTAN ha realizado en objetivos en la ciudad natal de Gaddafi y que según reseñan medios internacionales de noticias, han conseguido controlar también algunos barrios.

En el caso de los hospitales de Sirte, la situación se ha agravado en medio de los intensos enfentamientos y porque debido a los bombardeos no cuentan con energía eléctrica para poner en funcionamiento los quirófanos.

Los violentos combates en las calles de Sirte, presentados como una «gran operación» por las fuerzas del CNT, arreciaron el pasado viernes en el centro de la ciudad.

El bombardeo en Sirte tiene más de tres semanas y es considerado un sitio simbólico por ser la cuidad natal de Gaddafi y principal resistencia de los leales al Gobierno.

Fuente y Foto/teleSUR