Indicó el presidente José Mujica:| La integración latinoamericana debe incluir a China para ser sostenible

La integración latinoamericana, cuyas fallas han obedecido a decisiones políticas, no podrá avanzar si no concreta alianzas con China, que actualmente es el principal comprador de sus productos, dijo el Presidente de Uruguay, José Mujica, al inaugurar este miércoles la Expo Aladi 2014, que reúne a más de 500 empresarios de 13 países de la región con la meta de incentivar el comercio. Esta primera muestra se extenderá hasta este viernes.

La apertura de la Expo Aladi – Uruguay 2014 contó con la presencia, además del jefe de Estado, del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el secretario general de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), el argentino Carlos “Chacho” Álvarez, y la presidenta del Comité de Representantes de la Aladi, la peruana Aida García.

En su presentación, Mujica se preguntó: “¿por qué nos cuesta tanto?, ¿por qué tenemos tanto discurso de acercamiento y de desarrollo de mercado común? y qué enorme debilidad política para plasmarlo desde el punto de vista real».

Las dificultades en el actual comercio bilateral y multilateral demuestran que fracasó el intento de nuestros antepasados de luchar por un mundo abierto, cada vez más abierto y más integrado, “porque no se pudo superar las barreras de protección que los países centrales (Norte industrializado) practicaban y que luego también adoptó el mundo emergente”.

Mujica sostuvo que el planeta “padece una contradicción”, con una civilización cada vez más interdependiente con la necesidad de concretar acuerdos comerciales de carácter mundial, porque existen problemas que a esta altura no puede arreglar un país por sí solo, ni siquiera un grupo de ellos.

“La interdependencia es creciente”, dijo. Pero, contradictoriamente, “nos queremos integrar en América y (sin embargo) practicamos el proteccionismo entre nosotros”, criticó.

En esa línea, el mandatario reconoció que los responsables de ese proteccionismo no son los empresarios, sino que donde se fracasa es en el campo político.

“No nos integramos más porque fracasamos en el campo político, porque no estamos a la altura de la época que tenemos que gobernar”, agregó.

CHINA COMO PRINCIPAL ALIADO

Mujica continuó diciendo que Uruguay, como pequeño país, está condenado a una apertura y a luchar por ella, pero tampoco los países más grandes pueden vivir aislados o solos.

“Hay intentos de acercamiento de construcción de una comunidad atlántica y hay intentos de construcción, de acuerdos mayores, en el área del océano Pacífico, en el norte y en el sur. Pero en ninguno de ellos está China”, indicó.

“En el mundo hoy, ¿alguien puede ignorar a China?”, preguntó en relación al principal demandante y comprador que tienen todos los países latinoamericanos, productores de materias primas y alimentos principalmente.

“¿Podemos renunciar a esa relación comercial hoy?”, siguió preguntando el Presidente y agregó que se debería luchar por un mundo cada vez más abierto, con menos barreras y menos bloques y más apertura.

“La lógica de un bloque disputando con el otro es perversa”, aseguró.

BRASIL EL HERMANO MAYOR

“Pienso que los latinoamericanos tenemos que juntarnos mucho más, pero tenemos que tener la capacidad de negociar con todos”, tras lo cual se refirió en primer término a Brasil. “Ese país se tiene que mover”, pronosticó.

“No podemos tomar decisiones de conjunto contra Brasil, pero Brasil tiene que cargar con la responsabilidad, pues el que es más grande tiene que pagar la cena, geopolíticamente, tiene que entenderlo”, sostuvo.

El mandatario uruguayo expresó que, “para ser verdaderamente independientes, hay que tener una sabia y cultivada interdependencia”.

Agregó que ello implica volver a la lucha por la liberación de las relaciones comerciales en el mundo y que los países pequeños deben ser los que levanten esa bandera.

“Sabemos que los intereses nacionales se van a defender, porque la gran contradicción es que todos los gobiernos son de corto plazo y están preocupados en quién gana las elecciones que vienen”, apuntó.

Enfatizó que “los grandes problemas de la agenda del mundo no tienen atrás gobiernos reales”.
Fomentar el comercio interregional

Por su parte, el canciller Almagro subrayó que es necesario crear capacidades comerciales entre los países latinoamericanos, porque cuando se exportan productos hacia fuera de la región, estos son solamente primarios.

Empero, cuando se comercia entre países de la región, esos productos son los que generan empleo y riqueza en el agregado de valor.

Para un país como Uruguay, “que no puede consumir todo lo que produce ni puede producir todo lo que consume”, el comercio con la región es fundamental, observó.

“Por eso, con todos los países de la Aladi y de la región, la iniciativa de Uruguay ha sido siempre de apertura económica y comercial, para generar las mejores oportunidades de acceso a mercados, sobre la base de la reciprocidad.

Resaltó que este evento de Aladi es la primera vez que se unen los sectores empresariales de los 13 países que integran esta asociación. “Es una oportunidad de generar conocimientos mutuos”, subrayó.

En tanto, Álvarez subrayó que el mundo pasa por un proceso de transición desordenada, con una geopolítica internacional distinta y una geografía económica y comercial distinta.

Resaltó, además, que por primera vez en muchas décadas esos cambios encuentran a América Latina con la posibilidad de protagonizar tanto el comercio internacional como el político y así poder convertirse en un actor importante en la configuración de la nueva realidad global.

Texto/Patria Grande
Foto/Archivo

¡A INTEGRARNOS! ¡UNA SOLA NACIÓN, CADA QUIEN CON SU GOBIERNO!