Salud pública|Integrantes de comunidades indígenas de Bolívar incorporados a la ELAM

Varias integrantes de comunidades indígenas del estado Bolívar fueron incorporados, de manera inédita, en los estudios de Medicina Integral Comunitaria que imparte la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende.

El programa de formación que beneficiará a comunidades de difícil acceso a la entidad como Caicara del Orinoco (municipio Cedeño), Maripa y Moitaco (Sucre), San José (Sifontes), San Francisco de Yuruaní y Kamarata (Gran Sabana) se está extendiendo en la entidad en aras de incoporar a los jóvenes con inclinaciones a estos estudios del sector salud.

Ana Cornieles, directora de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), destacó la importancia de la medida ya que incorpora a las comunidades aborígenes del país a los estudios de medicina.

«La visita del viceministro del Poder Popular Indígena del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes, Raúl Rodríguez; junto a la directora de la ELAM, Sandra Moreno, fue muy positiva en tanto que se encargaron de conversar con los jóvenes, orientarlos y hacer las respectivas entrevistas para quienes mostraron su deseo de estudiar Medicina Integral Comunitaria. Esto significó un gran impulso», manifestó, según reseñó el portal web de la cartera de salud,.

Se prevé la extensión de la medida a otras entidades que cuentas con pueblos originarios como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Monagas.

La ejecución de este programa tiene como condición la aplicación de los saberes aprendidos en el seno de las comunidades de origen por un lapso mínimo de un año.

Cornieles informó sobre la posibilidad de un ciclo de entrevistas para aquellos aspirantes que no pudieron ser incorporados en la primera fase. Los requisitos que se requieren para este proceso son currículo, certificado de salud, constancia de notas, título de bachiller, carta donde se indique la recomendación del capitán indígena o consejo comunal y foto carnet.

Fuente/AVN