Germán Yépez informó que las discusiones comenzarán el 11 de diciembre|Intelectuales del GPP y del mundo debatirán sobre amenazas contra el proceso bolivariano

Creado por el presidente Hugo Chávez, el Gran Polo Patriótico (GPP) nació para unir no solamente a los partidos políticos que comulgan con la Revolución Bolivariana, sino a todos los movimientos sociales y personas que apuestan por el socialismo del siglo XXI, el venezolano.

El historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Germán Yépez, integrante de la red de intelectuales de este bloque, destacó que las y los intelectuales que están integrados al GPP tienen un rol fundamental en la generación de análisis permanentes sobre la situación mundial que impera actualmente: crisis económica, descenso de precios del petróleo.

Desde el 11 y hasta el 15 de diciembre, la red de intelectuales del GPP y sus homólogos de otros países se reunirán en Caracas para debatir sobre la situación mundial, y especialmente sobre las estrategias del imperialismo estadounidense contra el proceso bolivariano.

Más de 100 intelectuales de distintas regiones del mundo vendrán a Venezuela para analizar la situación de América Latina en el contexto global.

UNA INICIATIVA

Yépez recordó que “en Venezuela se tuvo la iniciativa, por parte del presidente Hugo Chávez, de formar una red de intelectuales y artistas por la paz y la humanidad hace 10 años; precisamente esta reunión va a conmemorar esos 10 años”.

Resaltó que este encuentro se realiza cada dos años y participan más de 200 intelectuales de Venezuela y el mundo, con la idea de analizar la situación política, económica y social mundial, y en particular la de América Latina y Venezuela.

“Cómo encaja Venezuela, y toda esta dinámica que se ha dado desde hace 15 años en América Latina, con la situación que se vive en el resto del mundo”, es parte esencial del debate, resaltó el académico.

La red también fue creada para activarse cada vez que se presenta una situación difícil. “Cada vez que hay una situación difícil, de ataque por parte del imperialismo, de los factores que se oponen a los procesos de integración revolucionarios y progresistas, esa red se activa y comienza a generar y a difundir las opiniones”, detalló el historiador venezolano.

Así sucedió cuando se intentó un golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador o la división de Bolivia, por ejemplo. Esta red se levanta para denunciar agresiones imperiales contra los pueblos que buscan un cambio en su modelo de Gobierno y de vivir, refirió.

Estas redes permiten que situaciones como la ocurrida en México, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes, salgan a la luz pública.

“Precisamente, en la reunión de este 11, el tema central va a ser la situación internacional y la amenaza contra el proceso revolucionario venezolano”, reiteró el profesor.

POLÍTICAS Y PROPUESTAS

El historiador comentó, como ejemplo de estas estrategias imperiales, el caso de México: “Sobre la corrupción en la administración pública de México, Estados Unidos y la CIA montó al narcotráfico para que penetrara y debilitara a la sociedad mexicana. Tanto la debilitó que hoy en día en México se habla de más de 70 mil muertos, más de 25 mil desaparecidos en los últimos 15 años”, opinó.

Además, todas las policías de México, el Ejército y la Contraloría de ese país tienen una gran cantidad de funcionarios detenidos, procesados y asesinados “porque se vincularon al narcotráfico; de dos carteles que había en México, hoy la Procuraduría mexicana dice que hay 88 grupos criminales en los 31 estados y en el Distrito federal”.

De allí la importancia de la red de intelectuales, “porque se trata de denunciar cómo se montó una estrategia en México para debilitar al Estado mexicano, al Gobierno y a toda la sociedad mexicana”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Jonathan Manzano

Es importante considerar el comentario del profesor Germán Yépez y abrir un gran dialogo nacional con el pueblo de Hugo Chávez, intelectuales, pero también el pueblo de a pie, para la lucha integral, inteligente, persistente y eficaz contra la especulación, acaparamiento, bachaqueo y escasez. El pueblo sabio sabrá dar respuestas contundentes, pero debe estar informado inteligentemente de todas las estrategias que utiliza el imperialismo para derrotar los procesos revolucionarios en especial, el proceso Venezolano. Es importante que los que se analizó en este encuentro de intelectuales sea divulgado masivamente, para que el pueblo analice la situación y divulgue en su entorno la realidad de la amenaza que vive la patria, y podamos unidos producir más y ser consientes para como pueblo no acaparar o entrar a la práctica del «bachaqueo», y juntos sigamos el camino de Chávez de Lucha, Batalla y Victoria.