Convocan a la urgente solidaridad | Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudian plan golpista en Venezuela

Miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, se pronunciaron en repudio al fallido intento de golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de sectores de la derecha con apoyo de Estados Unidos.

La Red hizo público su pronunciamiento a través de un comunicado que ha sido publicado en el portal web de dicha instancia, www.humanidadenred.org.ve.

En el escrito, el grupo ratifica su solidaridad con el mandatario Maduro y el pueblo venezolano, y llama a las naciones «a condenar los nuevos atropellos y a apoyar el orden constitucional en la patria de Bolívar».

A continuación, el texto del comunicado:

«Ante el último atentado contra el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (capítulo México) pronuncia su más enérgico rechazo a las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana, apoyadas plenamente por Estados Unidos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. Invitamos a la oposición a que respete la Constitución, canalice sus propuestas por la vía electoral y entienda de una vez que en Venezuela no hay retorno en la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

Demandamos a Estados Unidos que cese en su intento por derrocar a la Revolución Bolivariana y que se dé cuenta de que América Latina y el Caribe no son ya su patio trasero, y que existen pueblos y gobiernos que han dicho basta a su tradicional política hegemónica e intervencionista.

Convocamos a la solidaridad internacional. No solo están en riesgo los grandes logros sociales y la democracia participativa bolivariana, sino la propia estabilidad regional y la perdurabilidad de mecanismos de integración como Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Mercosur (Mercado Común del Sur), legado del comandante Hugo Chávez.

Como la Celac y Unasur, exigimos respeto para Venezuela y sus autoridades legítimamente establecidas, y llamamos a las naciones del mundo a condenar los nuevos atropellos y a apoyar el orden constitucional en la patria de Bolívar.

Venezuela no está sola, Venezuela se respeta».

La semana pasada, el Gobierno denunció un nuevo plan de golpe de Estado orquestado por factores de la derecha nacional e internacional, que incluía ataques de un avión militar contra objetivos claves en Caracas. La trama fue desarticulada por la inteligencia venezolana.

Fuente / AVN