Intención de siembra de cereales en Portuguesa supera las 500.000 hectáreas en invierno

A más de 500.000 hectáreas de arroz y maíz asciende la intención de siembra en el estado Portuguesa para el ciclo invierno de este año 2019, que arrancó hace una semana con la activación del Plan Nacional Productivo 2019 en los llanos venezolanos.

El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, informó que esta proyección ha sido manifestada por gremios agrícolas privados y pequeños productores que reciben financiamiento de la banca pública.

«Mientras unos quieren que nos bloqueen, que no se siembre ni se produzca, nosotros estamos empeñados en producir para garantizar la alimentación de nuestro pueblo», expresó.

Calles precisó que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, la Gobernación y todos los entes con competencia en materia de producción agrícola articulan y concentran esfuerzos para que las proyecciones de la siembra invierno se materialicen y seguir cosechando en Portuguesa más del 50 % de la producción nacional de cereales.

Indicó que con esfuerzo, tenacidad y el apoyo de países aliados ya se dispone de una parte de los insumos para el cultivo, cuya distribución se efectuará a través de Agropatria, y así garantizar atención directa a los productores organizados en asociaciones.

El Plan Nacional Productivo 2019 correspondiente al ciclo invierno, se activó en Portuguesa desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure, donde se establecerán 1.000 hectáreas de maíz amarillo que serán cosechadas en unos tres meses.

Este predio, perteneciente a la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb), fue rescatado por el Gobierno Nacional en 2009 luego de que se comprobara la responsabilidad de su entonces propietario, Ricardo Fernández Barrueco, en los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de entidades financieras.

F/AVN
F/Internet