Intención de voto en Ecuador estaría a favor de líder indígena

Según una encuesta de Clima Social, los ecuatorianos apuestan por el líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi para ocupar la presidencia del país.

De celebrarse elecciones presidenciales hoy en Ecuador, el líder político indígena Leonidas Iza Salazar resultaría el vencedor con un 34,1 por ciento de los votos, de acuerdo con una reciente encuesta publicada en esa nación.

El sondeo, que pertenece a la encuestadora Clima Social, dejó en segundo lugar al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, con el 15,7 por ciento del apoyo popular.

«Si las elecciones para presidente fueran hoy y estuvieran estos candidatos, ¿Por cuál votaría?», preguntó la encuestadora que tiene sede en Ecuador, para hacer pronóstico electoral.

Los comicios para elegir presidente en Ecuador están previstos para 2021, entretanto, la popularidad del presidente Lenín Moreno sigue disminuyendo durante su gestión.

Asimismo, en esta lista de posibles candidatos a la jefatura de Estado ecuatoriana se posicionaron Guillermo Lasso con un puntaje de 6,2 por ciento, Juan Nebot con 3,2 por ciento y, finalmente, Otto Sonnenholzner, actual vicepresidente de Ecuador, con un 3 por ciento de intención de voto.

Otras encuestadoras también midieron la intención de voto en miras a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Ecuador el venidero 28 de febrero de 2021.

Click Report, por su parte, llevó el sondeo más allá al indagar sobre la opinión de ciertas minorías. Preguntó si la población votaría por una mujer para presidente de Ecuador, así como también si estarían dispuestos a dar su respaldo a un candidato homosexual, indígena o ateo.

El pueblo ecuatoriano ha mostrado su descontento ante el denominado paquetazo económico que pretendió imponer Moreno.

La reforma del actual mandatario generó movilizaciones entre el 3 y el 13 de octubre, así como la represión por parte de los cuerpos de seguridad.

Estas razones han orillado a los sectores más vulnerables de Ecuador a clamar por un cambio de Gobierno y una representación que vele por sus intereses y derechos.

F/Telesur
F/@LeonidasIzaSal1