Intensifican estrategias de vacunación en Portuguesa contra sarampión, rubéola y difteria

Contra sarampión, rubéola y difteria se intensifica la vacunación en el estado Portuguesa, a fin de garantizar la inmunización de 100 % de la población en edades comprendidas entre cero y 15 años.

La coordinadora de Epidemiología en la entidad llanera, Heidy Gámez, informó que la estrategia se focaliza en el incremento de las visitas casa por casa, en busca de los susceptibles, especialmente en las localidades con retraso en el logro de la meta de cobertura.

Indicó que para avanzar con la aplicación de los biológicos también se fortalece el abordaje de centros educativos, por ser estos los espacios donde está concentrada la población objetivo de esta Jornada Nacional de Vacunación, que impulsa el Gobierno venezolano desde el último trimestre de 2018.

Precisó que el propósito de esta cruzada es bloquear la circulación de los virus que causan la difteria y el sarampión y por ello «nuestros vacunadores realizan un trabajo ininterrumpido de lunes a lunes, tanto en las comunidades como dentro de los consultorios populares».

Gámez destacó que la estrategia intensificada de vacunación cuenta con la asesoría y el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que mantiene presente a sus asesores en Portuguesa y en todos los estados del país.

Explicó que estos funcionarios acompañan el proceso de aplicación de las vacunas, el control de la cadena de frío y el monitoreo de coberturas en todas las áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) conformadas en Portuguesa.

T/AVN
F/Archivo