Abordaje comunitario está a cargo del Comité Estadal Antidengue|Intensifican operativos para bloquear circulación del “patas blancas” en Portuguesa

Jornadas de saneamiento ambiental se intensifican en comunidades de Portuguesa para avanzar en la erradicación de criaderos y bloquear la circulación del «patas blancas», zancudo transmisor del dengue y del chikungunya.

La estrategia contempla la colocación de larvicida en reservorios de agua que son potenciales para la reproducción del mosquito, así como la abatización de viviendas y el despliegue de charlas educativas sobre las medidas que deben adoptar los vecinos para contribuir con la prevención y el control de ambos virus.

Los operativos se concentran en zonas que han reportado casos de dengue y sólo en el transcurso del mes de julio garantizaron el abordaje de 44 comunidades en los municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoíto.

«Fueron visitadas 3.828 viviendas, tratados 1.668 criaderos, aplicados 60 litros de larvicida y protegidos 16.675 habitantes», indica el informe de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud en Portuguesa.

El abordaje comunitario está a cargo del Comité Estadal Antidengue, conformado por un equipo multidisciplinario que integra a personal de las direcciones de Salud Ambiental, Atención al Ciudadano y Malariología, así como a promotores sociales de alcaldías, comités de salud y consejos comunales.

GUANARITO SE SUMA AL SANEAMIENTO

La prevención del dengue y del chikungunya también ocupa a las autoridades del municipio Guanarito, en la zona sur de Portuguesa, que han desplegado un plan operativo para contribuir con la erradicación de criaderos y evitar la propagación de ambas enfermedades.

Jornadas de saneamiento ambiental, talleres informativos y charlas de concienciación se activaron en la localidad para atender en una primera fase a las comunidades José Antonio Páez y El Cementerio: «Tocamos a más de 2.500 personas y haremos el abordaje semanalmente», anunció el alcalde de Guanarito, Leonel Pérez.

Informó que el plan preventivo se expandirá a áreas rurales del municipio, con respaldo del poder popular, del Ministerio para la Salud y del Gobierno de Portuguesa: «El propósito es evitar la reproducción del zancudo y anular su circulación».

Pérez indicó que los lugares a abordar se definirán semana a semana en asambleas comunitarias, que permitirán analizar, proponer y definir junto al pueblo las estrategias a implementar en Guanarito para fortalecer la prevención y promoción de la salud.

Llamó a las comunidades a fortalecer las medidas de higiene en las casas, a mantener patios y solares limpios y recipientes bien tapados, a cambiar el agua en los floreros y a desechar objetos viejos que estén en desuso, como electrodomésticos, cauchos o tapas que puedan servir de criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue y del chiunkungunya.

Fuente/AVN