Para prevenir de accidentes en carreteras y vías expresas| Intensifican operativos en Portuguesa para evitar ingesta desmedida de licor

Operativos nocturnos intensifican los cuerpos de seguridad en Portuguesa para evitar la ingesta desmedida de licor en zonas urbanas y rurales y contribuir así con la prevención de accidentes en carreteras y vías expresas.

Las acciones se ejecutan a través del Plan de Prevención del Consumo Responsable de Especies Alcohólicas (Plan Crea) y forman parte de las estrategias pautadas en el Programa de Asistencia Integral Portuguesa Segura.

El secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Reinaldo Castañeda, informó que los dispositivos incluyen la inspección a expendios de bebidas alcohólicas, la intervención de lugares en los que se constate la venta clandestina de licor y el patrullaje preventivo en áreas residenciales y espacios públicos.

«Todos los fines de semana estamos desplegados en barrios, caseríos y avenidas de los 14 municipios de Portuguesa», aseveró.

Indicó que entre sábado y domingo se inspeccionan de 60 a 70 establecimientos, en promedio, y también se imparten charlas a conductores que suelen encontrarse en plazas y vías consumiendo bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad.

Castañeda refirió que sólo el fin de semana pasado se visitaron 63 expendios de licores, se decomisaron 57 cajas de cerveza en ventas clandestinas, se clausuraron 14 licorerías por incumplimiento de horario y fueron detenidos 34 motorizados que circulaban bajo los efectos del alcohol.

«Estamos redoblando esfuerzos para controlar el consumo de licor y concienciar a la ciudadanía sobre las nefastas consecuencias que acarrea su ingesta desmedida, sobre todo cuando se está al frente del volante», recalcó.

Recordó que el objetivo del Plan Crea es afianzar las acciones de seguridad y prevención en Portuguesa y fortalecer la educación vial. Intervienen en los operativos la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del estado y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En 2011 se ejecutaron 356 operativos nocturnos, se inspeccionaron 900 licorerías y se decomisaron 446 cajas de cerveza en ventas clandestinas. También se logró la retención preventiva de 72 motos, la recuperación de 34 vehículos y el abordaje de 115 conductores que, bajo efectos del alcohol, perturbaban la paz ciudadana y producían contaminación sónica en espacios públicos.

Fuente/AVN