Acciones a cargo de autoridades regionales y nacionales|Intensifican vigilancia contra pesca indiscriminada en ríos de Portuguesa

Operativos que intensifican la vigilancia y el control ambiental en los ríos de Portuguesa se desarrollan desde diciembre pasado para evitar el uso de arpones, chinchorros o cualquier otro instrumento prohibido en las labores de pesca.

Las actuaciones, coordinadas por la Defensoría del Pueblo, están a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en atención a denuncias formuladas por las comunidades sobre la presunta pesca indiscriminada en los municipios Papelón, Guanarito y Guanare.

El defensor del Pueblo en Portuguesa, Jorge Escalona, informó que el fin de las inspecciones es velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y garantizar la migración natural de los peces, para que continúen su ciclo de reproducción aguas arriba, sin ser utilizados para el consumo humano y mucho menos para la comercialización.

Anunció en rueda de prensa que entre diciembre y lo que va de mes se han desarrollado 26 procedimientos, en los que han sido puestos a la orden del Ministerio Público 26 ciudadanos y retenidos 35 chinchorros que eran utilizados de manera ilegal para la captura de pavones, bocachicos y otras especies acuáticas.

«Estamos combatiendo de manera conjunta la pesca indiscriminada, protegiendo el ecosistema y atendiendo de manera efectiva el clamor de campesinos y moradores», aseveró.

El comandante del Destacamento 41 de la GNB, Edgar Delgado Merentes, dijo que las medidas de vigilancia en los ríos y embalses de Portuguesa apuntan a resguardar la fauna silvestre y evitar la violación de las normas que regulan la caza, la pesca y el desarrollo de prácticas que atentan contra la preservación del medio ambiente.

Argumentó que la participación del cuerpo castrense en estos operativos se sustenta en el Código Orgánico Procesal Penal y en la Ley Penal del Ambiente, instrumentos que «nos facultan para actuar contra delitos que traen como consecuencia la imputación de implicados y la incautación y posterior destrucción de los instrumentos o medios empleados para el delito».

Advirtió que la supervisión se mantendrá «siempre que existan personas tratando de alterar el ecosistema en nuestros ríos», acción que además vulnera la soberanía agroalimentaria puesto que impide la migración y reproducción natural de especies acuáticas.

Los operativos contra la pesca indiscriminada se ejecutan sin previo aviso y en horas de madrugada. Han sido objeto de vigilancia y control ambiental el río Portuguesa y los caños Igüez, Marca, Los Frailes y Cumaremo.

Fuente/AVN