Intensifican vigilancia epidemiológica para evitar infecciones respiratorias

La autoridad única de salud en esa entidad informó que estas acciones son fundamentales para prevenir la propagación

_________________________________________________

El plan sanitario que se aplica en el estado Portuguesa se adelanta en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar y frenar el avance del coronavirus Covid-19.

«Ya nuestros epidemiólogos y jefes de Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) recibieron la actualización, porque la meta es que todo el personal de salud esté preparado para cualquier contingencia», informó la autoridad única de salud en la entidad llanera, Oswaldo Yépez.

Destacó que vista la situación internacional, la República Bolivariana de Venezuela forma a los equipos de salud para enfrentar cualquier eventualidad y tanto en puertos como aeropuertos mantiene activos puestos de vigilancia y notificación de casos de infecciones respiratorias agudas.

Además, Yépez señaló que desde el pasado 6 de febrero se activaron los protocolos sanitarios para la identificación, el diagnóstico y manejo de pacientes, luego de una reunión ampliada entre gerentes y epidemiólogos de todo el país con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

El galeno precisó que las medidas preventivas individuales son imprescindibles para frenar el contagio de cualquier infección respiratoria o transmisible vía aérea.

«Basta con toser y estornudar usando pañuelos desechables o cubrir la boca y nariz con la parte interna del brazo, además de lavarse bien las manos y no reutilizar pañuelos de tela», apuntó.

La autoridad única de salud en Portuguesa recalcó que acciones tan sencillas como estas son fundamentales para evitar la propagación de síndromes gripales y cualquier patología relacionada.

T/ Redacción-AVN
F/ Cortesía
Guanáre