Intercambio pedagógico incrementa capacidad instalada de planta estatal en Portuguesa

Como parte de los proyectos que buscan incrementar la fuerza productiva nacional, la Planta Madre Wuanaguanare estableció alianzas para aumentar su capacidad instalada a través del intercambio pedagógico, con ingeniería y talento venezolano.

La industria, con sede en Portuguesa, inició la activación gradual de una máquina punzonadora de Control Numérico (CNC) y una prensa hidráulica, contando con el talento de la Universidad Politécnica Territorial “Juan de Jesús Montilla”, en alianza con la empresa de automatización industrial Simple Pack Machine.

La responsable operativa de Planta Madre Wuanaguanare, Mariams Panutti, indicó que la acción permite que los estudiantes puedan participar y aprender sobre el mantenimiento correctivo del sistema neumático y la sustitución de mangueras y conexiones, bajo la supervisión correspondiente de los técnicos y especialistas de ambas empresas.

Asimismo, los universitarios ayudarán con la reactivación de maquinarias que estaban paralizadas por falta de algunos repuestos que debían ser importados, y que producto de las sanciones y el bloqueo, el país no puede adquirir de forma directa.

“Estaremos realizando la fase de diagnóstico de fallas en el programa de la punzonadora con el apoyo de la empresa aliada, en un intercambio de experiencias para la revisión de los motores y su voltaje para corregir errores que vaya arrojando la maquinaria”, dijo Panutti, agregando que esto forma parte de las políticas de sustitución de importaciones del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Estos son equipos que contribuyen al crecimiento del Motor Industrial, ya que sirven para realizar mallas micro perforadas para los procesos de filtración y tienen la capacidad de hacer diferentes tipos de punzonados en una misma pieza.

F/VTV