Donaron a la Unefa varios textos del autor cubano|Intercambio de saberes entre los pueblos de Bolívar y Martí

El inicio de las actividades contó con una nutrida asistencia ávida de recibir las enseñanzas de los dos grandes próceres

Con la intención de vislumbrar, desde una perspectiva histórica, los retos que surgen en estos tiempos de cambios, fue instalada la cátedra libre Bolívar Martí en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), núcleo Vargas.

La fundamentación de este intercambio es el estudio y conocimiento del pensamiento del Libertador y Apóstol cubano como los forjadores de lo mejor de nuestro pensamiento político-cultural, y como próceres de la unidad de Nuestramérica.

Según palabras del Alcalde del municipio Vargas, Aléxis Toledo manifestó que la apertura de esta cátedra se convierte en un espacio infinito para la discusión y la reflexión de estos pensamientos que dejaron de ser individuales y regionales para convertirse en universales. “Este es un tema que alimenta nuestra alma y nuestro espíritu”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, Zaida Castro, el compromiso de los y las estudiantes es convertirse en multiplicadores del ideario revolucionario de Bolívar y Martí. “Creando esta cátedra contribuimos con el desarrollo ideológico del proceso revolucionario y bolivariano de nuestra patria grande”.

Aquí hay una revolución de mujeres, dijo el decano

En el acto -además- estuvieron presentes el decano de ese núcleo de la Unefa, José Alejandro Terán, el procurador general del estado, Pedro Rodríguez, la Sub directora  del Centro de Estudios Martianos, María Elena Segura Suárez, el profesor Alberto Rodríguez Carucci, entre otras personalidades.

Utilizando oportunamente el recurso de las citas textuales, la profesora Segura Suárez dejó en claro en valor que tenía la mujer para el prócer cubano. “José Martí como parte de su universalidad revolucionaria también escribió sobre la mujer, la importancia y el alcance de sus ideas en favor de la emancipación de la mujer alcanza dimensiones extraordinarias para su momento”.

A juicio de la profesora, si Martí estuviera vivo estaría orgulloso de ver que más del 66 por ciento de los profesionales y técnicos en cuba son mujeres.

Entretanto, el profesor Alberto Rodríguez Carucci conversó sobre el Martí en Venezuela, por lo que hizo referencia a la productividad que el Apóstol cubano tuve estando en nuestras tierras y a raíz de su partida.

El decano de la Unefa núcleo Vargas, catalogó la jornada como una oportunidad para alimentar el alma, el espíritu y el conocimiento. “Decía Martí que las campañas de los pueblos solo son débiles si en ellas no se alista el corazón de las mujeres. Aquí en Venezuela desde hace 10 años las que están a la vanguardia de una campaña de transformación política y social son las mujeres venezolana. Aquí hay una revolución que es liderada por la mujer bolivariana, por la mujer cubana y por la mujer latinoamericana; una revolución que tiene aroma de mujer, la poesía, el canto, la esperanza y la sonrisa de nuestros niños. Eso es lo que se está formando en Venezuela y sino hagamos una encuesta para que nos demos cuenta de que en la Unefa la matricula estudiantil mayoritaria es de mujeres”.

Finalmente agradeció al presidente Chávez por haberle dado la posibilidad a estos muchachos y muchachas de emprender una carrera universitaria.

En unas breves palabras el procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, manifestó que “la iniciación de esta cátedra no debe quedarse solamente aquí, voy a llevar esta inquietud al gabinete, y voy a proponer que sea vista no como una cátedra sino como una obligación todas y cada una de las instituciones en las que nos encontramos al frente”. Asimismo, anunció a los estudiantes presentes en esta actividad que en aproximadamente en dos meses y medio podrán contar con el comedor que ya están construyendo en esa casa de estudios.

El gobernador de Vargas representó al Gobernador del Estado

La actividad de la jornada de este martes culminó con la entrega de unos reconocimientos a las profesoras Zaida Castro, y María Elena Segura y también para el profesor Alberto Rodríguez Carucci y la presentación de los artistas cubanos Carlos Ruíz de la Tejera y Jesús del Valle.

T / Dubraska Moya
F / Héctor Rattia

Donativo del pensamiento martiano

La profesora cubana María Elena Segura, en nombre del Centro de Estudios Martianos donó los 15 tomos de la edición crítica a la obra de José Martí a la Unefa núcleo Vargas. “Para las y los estudiantes donamos estos 15 tomos de la edición crítica que hemos sacado sobre la obra completa de José Martí”.