El largometraje documental se exhibirá inicialmente en Caracas y Valle de la Pascua|Interesantes Llanerías se mostrarán a partir de mañana en salas comerciales

Desde mañana se estrenará en Caracas y Valle de la Pascua, en el estado Guárico, el documental Llanerías, una propuesta audiovisual de Carlos Gómez de la Espriella en la que convergen tres cortometrajes independientes para dibujar entre todos una panorámica que muestra una parte, poco conocida en otras latitudes, de la vida en los llanos venezolanos.

El primero de estos documentales, titulado Trashumancia, realizado entre 2011 y 2012, muestra las faenas ligadas al traslado del ganado en época de lluvia, desde las zonas más bajas hasta las más altas, donde los animales, además de estar a resguardo de posibles inundaciones, encuentran pastos más nutritivos en esos momentos húmedos del año.

Antes de emprender esta larga travesía, de aproximadamente siete días, los llaneros deben primero agrupar al ganado disperso en las llanuras y planificar la logística que involucra a un gran número de jinetes, divididos en grupos, cada uno con distintas tareas y responsabilidades, algunos se encargan de las vacas recién paridas, otros de las que tienen becerros grandes, etc.

En el trayecto, que se dificulta especialmente cuando deben atravesar el Orinoco Medio, incluso mueren algunas de las vacas, cuyas carnes no siempre acaban como parte de los llaneros.

JUEGOS DE NIÑAS

El trabajo siguiente, realizado en paralelo al anterior, pero mucho más intimista, es el único dedicado a un personaje. Este cuenta la historia de Kordiel, una niña adolescente con cinco hermanos que para no quedarse en casa realizando las tareas típicas del hogar asume de manera jovial una labor tan montaraz y usualmente masculina como la de becerrera o la de pescar sin anzuelo.

En esta parte se describe la cotidianidad de la niña que trascurre en una dinámica impensable para el público citadino, por supuesto sin dejar de lado los momentos lúdicos, enriquecidos también por la propia cercanía a los animales y por una infinita geografía que le permite, por ejemplo, volar papagayo en una interminable llanura con un viento siempre risueño.

ESPUELAS POLÉMICAS

La triada la completa el cortometraje Galleros, acerca de una famila que cría gallos de pelea. El autor reconoce en este el trabajo más complejo y polémico en cuanto al contenido, muy volátil especialmente para la susceptibilidades de la personas o grupos en contra del maltrato animal.

“En estas zonas llaneras muy despobladas, con grandes extensiones, no hay cine, ni teatro, mucho menos centros comerciales, no hay ningún tipo de distracción. Y el tema de los gallos de pelea suele ser muy polémico, tiene muchos adversarios. Pero en estas zonas eso es parte de la tradición, del día a día, es algo que está ligado al compartir familiar los fines de semana. Este cortometraje tiene imágenes muy fuertes, pero está registrado de manera muy etnográfica, es cine directo, es realidad”, comentó Gómez de la Espirella enconversación con el Correo del Orinoco.

MÁS ALLÁ DEL ARPA,
EL CUATRO Y LA MARACA

En lineas generales se trata de tres trabajos unidos no solamente por el mismo entorno cultural y el paisaje geográfico, sino además por una sola línea discursiva propia del documental etnográfico de de observación, de ese cine que, libre de predisposiciones, simplemente muestra y descubre.

En este caso, eso que descubre, además de la inmensidad y biodiversidad del llano, son elementos que forman parte de nuestra riqueza y diversidad cultural. Es esa parte del llano venezolano que le cuesta encontrar un espacio en esa vitrina ocupada casi enteramente por el joropo y la carne en vara. En este sentido, Llanerías es un documental que nos descubre.

De hecho, a decir del director, la intención de unir estos trabajos en uno solo es casi exclusivamente extender sus posibilidades de exhibición para ofrecer la oportunidad al público de conocer esa parte de nuestra cultura que de alguna manera permanece en las sombras, casi ausente de los discursos artísticos, especialmente del cine y el audiovisual en general.

Salvo Galleros, que apenas comienza su trayectoria, los dos primeros trabajos, por separado, tuvieron exitosos recorridos en festivales nacionales e internacionales, especialmente de carácter etnográfico.

Sin embargo, “uno se queda como con las ganas de seguir mostrando esto que uno siente que quedó bien, que ha gustado, se han consolidado (en los certámenes) y además contiene parte de nuestras costumbres. Hay mucho desconocimiento sobre el llano, que se mira de una manera estereotipada. Con este trabajo tuvimos la oportunidad de convivir con los llaneros y registrar de forma directa parte de su realidad convertida en cine”, confirmó el guariqueño licenciado Medios Audiovisuales, con Maestría en Etnología, de la Universidad de Los Andes, de Mérida.

Justamente, la decisión de unir estas tres piezas cortas es alargar y potenciar esa difusión que ahora puede tener en formato largometraje.

FICHA TÉCNICA:

Guion: Carlos Gómez de la Espriella.

Producción: Marlen Leal, Carlos Gómez de la Espriella.

Fotografía: Carlos Gómez de la Espriella.

Montaje: Carlos Gómez de la Espriella.

Música: Freddy Pantoja y Julio Pantoja (Trashumancia).

Distribución: Gran Cine

PREMIOS Y FESTIVALES

Koridel (2011):

Mejor Documental en el Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana.

Mejor Documental Festival Cine Infantil y Juvenil de Mérida.

Mejor Documental Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

Trashumancia (2012) ha participado en:

Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

Festival Iberoamericano SURealidades de Bogotá.

Festival de Cine Margarita.

Muestra del Documental Antropológico y Social de Buenos Aires y Salta.

Muestra Internacional del Cine Documental Caracas DOC.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas