Internacionalista Elizabeth Pereira: La Celac continúa siendo un espacio para exigir el fin de las sanciones

La integración es una prioridad y uno de los elementos centrales de la Diplomacia Bolivariana de Paz que impulsa el Gobierno Bolivariano; y por tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sigue siendo un espacio fundamental para profundizar consensos, moldear el bienestar económico y para continuar exigiendo el cese de las medidas coercitivas y unilaterales aplicadas a Venezuela desde Estados Unidos y Europa.

Así lo aseguró Elizabeth Pereira, internacionalista y profesora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), quien además destacó que la Celac es una pieza clave para cooperar en la superación de desigualdades y desequilibrios y para promover la protección de la biodiversidad, entre otros aspectos.

Pereira conversó sobre el posible regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tema abordado por el presidente Nicolás Maduro. Al respecto, la internacionalista indicó que sería de vital importancia que esto se concretara para fortalecer la integración regional, en vista de que la instancia agrupa a «importantes productores de petróleo».

«Hoy, la CAN luce como una oportunidad para que podamos impulsar las cadenas productivas regionales y también locales (…) Esto es importante en una región donde la recuperación económica es crucial luego de los impactos del Covid y de algunos impactos negativos de ciertas políticas que se han aplicado en la región», aseveró la académica.

Dijo que el crecimiento económico alcanzado por países como Colombia, Bolivia y Perú, al menos en los últimos tres años, impulsará el estrechamiento de lazos para el «fortalecimiento de nuestras capacidades (productivas) nacionales. También servirá para conseguir nuevos socios o compradores de algunos de nuestros productos bandera en nuestra región, así como potenciar la integración energética», resaltó.

Para Pereira, mirar de nuevo a la CAN es darle un enfoque distinto a la integración social de nuestra América, a la movilidad social, a los temas migratorios, a los temas educativos, ambientales, así como la posibilidad de redimensionar «nuestras complementariedades económicas frente a terceros’, agregó.

Por otra parte, refirió que, debido al bloqueo financiero que ha afectado el ingreso petrolero, es fundamental poner la vista sobre Petrocaribe como una nueva ruta para «que alcancemos la verdadera integración energética regional, conforme se recupere la producción petrolera y los activos de Venezuela en el exterior».

Sentenció: «En un escenario de relanzamiento de Petrocaribe, altamente previsible en mi opinión, jugaría a favor del liderazgo venezolano una posible asociación estratégica con algún aliado productor de petróleo para construir nuevas formas de intercambio comercial en la región «.

Unasur y la Diplomacia Bolivariana de Paz

De acuerdo con la óptica de la profesora Elizabeth Pereira, sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha aprendido a «navegar con éxito» en la región cuando soplan vientos de cambio.

Unasur, a su juicio, puede abonar el camino para el fortalecimiento del diálogo regional, la convergencia de ideas, de propuestas y soluciones para los temas más relevantes. «Unasur representa un centro eólico poderoso de cara al desarrollo y de la consolidación del Sur frente a terceros, especialmente si se reimpulsan iniciativas como el Banco del Sur, por solo citar un ejemplo», expresó.

Pereira enfatizó que las políticas nacionales e internacionales aplicadas por el Ejecutivo nacional han permitido sortear las sanciones financieras y lograr un crecimiento del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Manifestó también que los venezolanos pueden «seguir contando con el éxito de la política exterior venezolana» por varias razones, la primera de ellas porque hay una mayor participación internacional de Venezuela frente a la desaparición del llamado Grupo de Lima.

Pereira resaltó que otro factor importante es que ha habido un aumento significativo de países que respaldan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como España, Francia, entre otros.

Igualmente, calificó como positivo que Venezuela esté recuperando sedes diplomáticas en el exterior, «hay un restablecimiento de las relaciones fronterizas con Colombia y Brasil, asistimos a una profundización del relanzamiento de nuestras relaciones con otros organismos internacionales».

Finalmente, indicó que para la Diplomacia Bolivariana de Paz siguen siendo prioritarios la recuperación de «nuestros activos en el exterior, el cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales, la defensa del territorio Esequibo venezolano (…) La Diplomacia Bolivariana de Paz se enrumba en este 2023 a seguir anotando éxitos a favor de nuestra Nación».

T/Nancy Mastronardi
F/Cortesía