Internacionalista Jeanpier Anaya: Informe de Zayas desmiente tesis sobre crisis humanitaria en Venezuela

El internacionalista Jeanpier Anaya indicó que el informe entregado por el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, “desmiente la tesis de la crisis humanitaria en Venezuela” también manifestó que  “los países miembros (de la ONU), respetan mucho y toman en cuenta los informes presentados al momento de tomar medidas o resoluciones, por lo que esperamos que baje el nivel de ataque en contra del país”.

Anaya indicó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo  una reunión con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Durante el encuentro, Venezuela se puso a la disposición de colaborar con la Comisión de los Derechos Humanos como estado miembro, lo cual da una “buena señal” de cambio de posturas hacía el país.

En entrevista realizada en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, el internacionalista indicó que muchos países tienen la retórica de que Venezuela es una amenaza para la región, “jurídicamente en estos organismos, tanto en la OEA como en la ONU, la palabra amenaza se usa para justificar la acción de fuerzas extranjeras”.

“Muchos países critican a Venezuela en relación a derechos humanos, Chile, por ejemplo, tiene una constitución hecha por un dictador en la cual la educación pública no es una prioridad, en Venezuela somos el segundo país del mundo con mayor estudiantes a nivel universitario”, manifestó.

Anaya indicó que la verdadera “amenaza” que sienten esos países de Venezuela es por ejemplo la consagración en nuestra constitución de la educación gratuita y de calidad, “ellos buscan a que fracasen los modelos de inclusión social ya que los gobiernos de derecha buscan que todo esté en manos de los intereses privados”, enfatizó.

El Plan Vuelta a la Patria les tumba a los países el plan de los emigrantes venezolanos como refugiados, “un refugiado jurídicamente hablando es un individuo que sale de su país por estar en peligro su vida, con esta acción del presidente Nicolás Maduro sencillamente se les cae el negocio”, resaltó.

Anaya indicó que Venezuela podría tomar acciones legales ante la ONU contra los países donde los repatriados han denunciado violación de sus derechos humanos, si los afectados formalizan las respectivas denuncias.

El país suramericano en los últimos informes ha tenido mejores apreciaciones, “tiene menos observaciones y una mejor evaluación de parte de la comunidad internacional, mucho mejor que Colombia, España y Estados Unidos, Venezuela ha tenido records en derechos humanos”, finalizó.

T/VTV
F/Archivo