La internacionalista Yarisma Pérez Aparicio|Critican desde Venezuela participación de la OEA en III Cumbre de la Celac

La internacionalista Yarisma Pérez Aparicio resaltó este sábado el respaldo que obtuvo Venezuela por parte de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante las sanciones que Estado Unidos impuso al país y la guerra económica.

“No solamente son los discursos de los presidentes Sánchez Cerén, de Rafael Correa, de Evo Morales, de Daniel Ortega, no son solamente ellos sino que todos los 33 países convinieron en firmar en rechazo a la injerencia norteamericana”, en Venezuela, dijo la especialista.

Durante una entrevista concedida al espacio Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez dijo que Latinoamérica y el Caribe al firmar este acuerdo, alerta al hemisferio sobre la guerra económica que está en marcha en el país.

Aseveró que los países con gobiernos de derecha dentro del bloque continental siempre estarán derrotados porque Venezuela lidera la integración en la región.

“La República Bolivariana de Venezuela en verdad que lidera la integración latinoamericana, en verdad que es un actor de determinante importancia en este tránsito de integración (…) Esos son los espacios que abrió Hugo Chávez con la ideología de Bolívar”, recalcó.

ALERTA SOBRE PRESENCIA DE LA OEA EN CELAC

Por otra parte, criticó que la III Cumbre de la Celac se le diera la oportunidad de participar al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pues considera que ambos espacios son antagónicos en sus prácticas.

Agregó, que la OEA fue un organismo creado por Estados Unidos que ha actuado de acuerdo a los intereses de EE.UU. Mencionó al respecto, que la OEA no se pronunció jamás en contra de la cárcel de Guantánamo,  ni apoyó a Argentina durante la guerra de Las Malvinas.

«¿A que se debe la presencia del secretario general de la OEA en esa cumbre tan importante de nuestra naciente Celac?, ¿Es que a través de esa organización (OEA) está poco a poco haciendo acto de presencia dentro de la Celac los Estados Unidos?, eso hay que revisarlo», alertó.

El pasado miércoles 28 de enero se produjo en Costa Rica la III cumbre de presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, evento donde participaron 33 países miembros de la organización regional.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Hay que tomar la decisión de eliminar la OEA y dejarla como Ministerio de Colonias al mando de USA y Canadá, sin ningún tratado válido entre norte y sur. La liberación debe ser total.

  • Es una verdadera falta de respeto de Costa Rica haberse aprovecharse de la muerte de Hugo Chávez para invitar a la oea a esta cumbre.

  • Hay que catalogar de imbécil al que invito a la inmundicia de la oea a participar en un evento de este tipo, también critico porque aceptaron en el CELAC la presencia de Insulza. ¿Es que acaso no tienen agallas los presidentes de estos países para protestar por esto, inclusive detener masivamente la cumbre hasta tanto abandone el recinto este títere? Todo el mundo sabe con quien se alinea Costa Rica, ellos son la ropa interior de los gringos, así que no me vengan con el cuento de que apoyan a Venezuela. América Latina desgraciadamente esta infiltrada por suelas de zapatos como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica; son países que se venden al mejor postor como el presidentes Santos cuando dijo: ¡¡Colombia piensa en grande!!, pretendiendo ser miembro de la OTAN, Los únicos que han demostrado hermandad hacia Venezuela han sido, Rafael Correa, Evo Morales, Pepe Mujica, Hernesto y Cristina, Lula Da Siilva, Daniel Ortega y la presidenta de Brasil.

  • Lo que pasa es que Venezuela está empeñada en una unión pero no entiende que países que están con el imperio tal es el caso de Colombia. Colombia representa un peligro para Venezuela nosotros debemos cerrar esa frontera terrestre y romper relaciones con ese país que nos ha hecho tanto daño

  • Muy interesante esta entrevista a la Internacionalista Yarisma Pérez Aparicio, trasmitida por VTV en el espacio Mesa Informativa sábado 31/12/2015, bajo la conducción del periodista Caballero,la cual debería ser transmitida varias veces. Es necesario que entendamos el alcance de los logros integracionistas que hemos logrado en América Latina y el Caribe. Y el porqué del acecho permanente, no sólo de la extrema Derecha Radical Nacional e Internacional a nuestra Revolución Bolivariana, propulsora de esa Integración, a través de nuestro Comandante eterno Hugo Chavez Frias.

  • antes fué el cipayo colombiano que invitó a uin representante gringo y el resultado fué que saboteó el congreso anfictionico en Panama. ahora es el presidente de Costa Rica, muy diplomatico ‘el, pero otro 5tam columna. Que carajo hace la OEA decrepita en uina reunion de la celac invitada. detras de eso estuvo la mano del expresidente Arias, que trató de sabotear la Cumbre y fomentar el rechazo de Maduro. bien buena y digna la actuacion del cmdte Ortega cuando se la tiró en la cara con valentía y si nop abandonó inmediatamente la sala fué por respeto a los demas presidentes. ahora veremos que pasa en la Cumbre de las Americas, que si nó va un representanete de Pto Rico, por dignidad ningun pais de la celac, de la Unasur o de ninguna institucion que sea digna debe asistir. veremos que pasa. Que se quede Obama y sus lacayos solos. Mar del plata fue una cumbre de dignidades.

  • Las políticas agresivas y de carácter desestabilizador, sólo producen aislamiento y resquemores entre los pueblos. Por qué no se transita por senderos pacíficos, por los caminos de la paz, por las vías de la igualdad
    y del respeto, por las vías del desarrollo; pero sin sacar ventaja del otro.

  • También yo considero impertinente la presencia de la OEA en la última cumbre de la CELAC en Costa Rica, por las razones antes. La OEA es abiertamente imperialista por lo que la CELAC debe excluirla y debilitarla hasta que desaparezca, puesto que resulta un sinsentido seguir manteniéndola.