Afirmó la Fiscal General Luisa Ortega Díaz|»Interpol facilita la impunidad al excluir de la alerta roja a banqueros estafadores»

Fiscal Luisa Ortega

La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) facilita la impunidad, así como los delitos de estafadores y mafias financieras, al bloquear y excluir de su lista de alerta máxima de código rojo a los banqueros que robaron a millones de venezolanos y huyen de la justicia, según denunció este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV), la fiscal señaló que al recibir la noticia de la exclusión y bloqueo de los estafadores bancarios del código rojo se sintió sorprendida, sobre todo porque en ningún momento la Interpol informó los motivos por los cuales estas personas fueron excluidas.

Explicó que tras la evasión de la justicia venezolana de muchas personas involucradas en el caso de los delitos bancarios, Venezuela inició -a través del Ministerio Público (MP)- investigaciones y solicitó la orden de captura de estas personas con alerta roja de Interpol.

“Nos encontramos con la sorpresa de que estas personas fueron excluidas y bloqueadas de Interpol (…) sin haberle dado respuestas a Venezuela, sin informar los motivos, salvo que por una condición política estas personas fueron excluidas del código rojo”, detalló la fiscal.

Explicó que cuando se produce un bloqueo, “bajo ninguna circunstancia pueden incorporar una nueva alerta roja”, es decir, “esta es una forma de permitir o facilitar la impunidad, estas personas tienen como una carta blanca para cometer delitos y bajo ninguna circunstancia van a poder ser incluidas en alerta roja porque hay un bloqueo y hasta tanto no se levante ese bloqueo van a permanecer en esa situación”.

Ortega Díaz remarcó que este procedimiento realizado por Interpol además “atenta contra la persecución penal que ha iniciado el Estado venezolano contra ciudadanos que han transgredido las leyes venezolanas, especialmente las leyes de Ilícitos Bancarios, contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada”.

Por tal razón, “bajo ninguna circunstancia los delitos cometidos por estas personas prófugas de la justicia venezolana son delitos que pudieran dárseles la connotación de políticos”.

FISCALÍA ENVÍA COMUNICACIÓN A LA INTERPOL

Comentó que ante esta decisión de la Policía Internacional, la Fiscalía “dirigió una comunicación a la Secretaría de Interpol, enviada al ciudadano Ronald Noble, a los fines de que él nos explique las razones por las cuales fueron excluidas estas personas del alerta roja y por qué razón fueron bloqueadas, y exigirle que sean nuevamente incorporada la alerta roja y se desbloqueé”.

“Tenemos previsto conjuntamente con el CICPC, realizar una visita a Lyon, Francia, donde funciona la Secretaría de Interpol, para lograr tener una conversación más cercana (con Ronald Noble) y ver si logramos que se suspenda ese bloqueo y se incorporen nuevamente estas personas”, subrayó Luisa Ortega Díaz.

Fuente/AVN
Foto/Archivo