Este lunes|Interpol lanza operación contra crímenes medioambientales

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó la primera operación contra individuos buscados específicamente por atentados al medioambiente, según un comunicado publicado este lunes.

Denominada como Infra Terra, esta redada pretende localizar a 139 prófugos de 36 países dedicados al comercio ilícito de marfil, la pesca ilegal, el tráfico de especies de flora y fauna, el comercio y vertido de desechos y la tala de bosques protegidos.

«Nos complace que los países miembros actúen conjuntamente a fin de combatir este tipo de delitos y crear conciencia sobre los peligros reales para el entorno», dijo Andreas Andreou, funcionario de la unidad de seguridad medioambiental de la Interpol.

La organización, con sede en la ciudad francesa de Lyon, solicitó la ayuda de los ciudadanos de todo el planeta para proporcionar información adicional sobre el paradero de los prófugos.

«La manera más eficaz de prevenir la delincuencia y hacer del mundo un lugar más seguro es que las policías y los ciudadanos aúnen esfuerzos», dijo Ioannis Kokkinis, funcionario de la unidad de Interpol encargada de coordinar la operación Infra Terra.

En la lista de la entidad aparecen, entre otros, Feisal Mohamed Ali, cabecilla de una banda keniana dedicada al tráfico de marfil, el italiano Adriano Giacobone, buscado por violencia y vertido de desechos ilegales, el mexicano Ariel Bustamante, acusado de piratería, y el pakistaní Ahmed Kamran, por exportación de especies protegidas.

Interpol es la mayor organización policial del mundo y está integrada por 190 países.

Fuente/Prensa Latina