Con ojos de niño se mantendrá en la Sala Educativa hasta febrero|Interpretaciones infantiles en plastilina se exhiben en el museo Cruz-Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez comenzó este domingo en la mañana su cronograma de exposiciones preparado para este año 2013 con la muestra Con ojos de niño, exhibición ubicada en la Sala Educativa, compuesta por 30 pieza bidimensionales elaborada con plastilina, 25 por niñas y niños con edades comprendidas entre los cuatro y 12 años de edad y cinco artistas plásticos venezolanos contemporáneos

Con ojos de niño surgió a partir de talleres dictados en 2012 en la capital venezolana por la asociación civil Plastilinarte, como parte de sus proyectos, Artistas en Plastilina y Caracas en Plastilina. Arquitectura para Niños, concebidos con la intención de vincular a las y los más pequeños con la plástica venezolana y estimular la creatividad.

En lineas generales, en los talleres correspondientes a Caracas en Plastilina la intención es que las y los participantes se encuentren con la ciudad desde una perspectiva distinta, “para que entiendan que la arquitectura dice algo, tiene un por qué. Desde el arte y lo lúdico buscamos crear conciencia de que somos herederos de un patrimonio arquitectónico que debemos cuidar valorar y conservar”, explicó en conversación con el Correo del Orinoco el director de Plastilinarte, Antonio Villarroel.

De un grupo compuesto aproximadamente por 50 obras, para la muestra Con ojos de niño fueron seleccionadas seis piezas en las que las y los autores interpretaron los cascos coloniales de El Hatillo y Petare, luego del taller dictado por la arquitecta Bernardelle Guzmán.

Otras 19 piezas que forman parte de la exposición Con ojos de niño, son el resultado de las actividades de 2012 correspondientes a la iniciativa Artistas en Plastilina. En este caso, las niñas y niños hacen en plastilina interpretaciones de artistas plásticos venezolanos.

En el 2012, la organización Plastilinarte decidió trabajar con artistas plásticos venezolanos contemporáneos, vivos, para ofrecer a las niñas y niños la oportunidad de compartir directamente con los creadores, que en esta oportunidad fueron, Emilio Narciso, Efraín Ugueto, Raymond Romero, Paul Parella y Starsky Brines, quienes también participan con sus propias piezas de plastilina en esta exposición.

Villarroel informó que la muestra se mantendrá en el MEDI hasta el 3 de febrero y luego se trasladará al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), donde estará desde el 17 de febrero hasta el 3 de marzo.

OBRAS INTERNACIONALES

En el mes de marzo las obras serán desmontadas y enviadas a la República Checa, donde participarán en la Exhibición Internacional de Arte Infantil de Lídice, creada en homenaje a las niñas y niños caídos en el pueblo de Lídice durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Villarroel explicó que Ojos de niño es una presentación al público de las obras que representarán a Venezuela en la exhibición internacional y es al mismo tiempo una actividad para que las y los autores vean que sus obras son apreciadas y valoradas. “Porque para las niñas y niños puede ser difícil entender cómo es eso de que sus trabajos se van a exponer en otro lugar”, aclaró.

El año pasado, en una suerte de primera edición de Con ojos de niño, luego de ser expuestas en el MEDI otro conjunto de obras fueron en representación de Venezuela a la Exhibición Internacional de Arte Infantil de Lídice, donde dos de ellas fueron reconocidas con diplomas.

“La primera vez que Plastilinarte fue invitada a este evento internacional fue en 2010 y luego enviamos otro grupo de obras en 2011.Hasta ahora hemos recibido ocho reconocimientos, pero no enviamos las obras para ganar, sino para tener una representación de Venezuela y para proyectar el talento artístico de nuestras niñas y niños en el exterior. En las dos primeras oportunidades no hicimos exposiciones en Venezuela, pero desde el año pasado, gracias al apoyo del MEDI, estamos haciendo esta muestra para que el público conozca el trabajo de estas niñas y niños que nos van a representar en la república Checa”, apuntó Villarroel.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Loel Henríquez