Interrupto plantea las desavenencias de la pareja actual

En la unidad están los éxitos en la mayoría de los casos. Y Karen Rosales y Edwin Palacios unieron sus talentos para montar Interrupto, pieza teatral que escribieron y actúan bajo la muy acertada dirección de Arnaldo Mendoza. Luego de presentar temporadas en otras salas, estará ahora en el VI Festival Círculo Escénico, el viernes 29 de octubre en el Nuevo Circo de Caracas, sala La Nave, desde las siete de la noche.

Según gacetilla de prensa, «es una obra de teatro que nace desde la inquietud de los actores por escribir lo que querían comunicar a sus espectadores, un largo proceso de creación, exploración y escritura donde los actores comunican sus mensajes o situaciones vividas durante complicados acontecimiento sociales, como fue el apagón nacional en Venezuela en marzo del año 2019 y la cuarentena por pandemia desde marzo del año pasado».

La sinopsis nos relata sobre un reencuentro forzado entre Ashley (Karen) y Lucky (Edwin), luego de meses de haber terminado su relación y tras un apagón eléctrico nacional. Ashley se ve obligada a ir a casa de Lucky para pedirle asilo por una noche. Durante ese tiempo revivirán recuerdos y rutinas del pasado que les causará un “interrupto”.

Conversamos con los histriones y Edwin Palacios, acotó: «La obra nace del primer apagón de marzo del año 2019. Se basa en experiencias propias y decidimos utilizar el texto para el montaje de egreso de Unearte. Decidimos no buscar una obra ya hecha, sino basada en algo que nos pasó a nosotros. Nos nutrimos de una experiencia personal de un amigo muy cercano. Al quedarse por esta circunstancia en la casa de un excompañero».

Pandemia ayudó

Sin embargo, el joven agregó: «Mientras escribíamos la obra surgió la pandemia que nos llevó a otro interrupto como tal. En ese encierro obligado nos dimos cuenta de un montón de cosas. Recuerda que se han producido divorcios, rupturas personales. La gente se dio cuenta de los problemas que había en su casa. El texto también toca cómo nos vimos dentro de ese encierro, lo que también entró en la estética del trabajo. Un hombre se encuentra con su expareja y debe quedarse situacionalmente en su casa. No tenía otra alternativa y se encontró con una situación que no había superado. Hacemos una catarsis en la pieza, al igual que el público. Nos vemos reflejados en lo que vivimos y el espectador también».

La detallista Karen Rosales esbozó: «Cuando Edwin y yo comenzamos a escribir la obra teníamos rupturas amorosas. Cada quien estaba terminando con su expareja actual y aprovechamos lo que nos estaba pasando para agregarlo a la obra. Planteamos si existen o no un equilibrio en las parejas actuales. También tocamos otros temas. La premisa es que durara el tiempo que transcurre la acción y lo que viven los personajes y fue de 45 minutos. Ni más ni menos, fue el tiempo perfecto».

Ambos jóvenes ya tienen postulada esta pieza para otros festivales nacionales y foráneos. También vienen dando clases de actuación y formaron su grupo Interrupto Producciones. Rosales aclaró: «Como compañía estamos planteándonos un proyecto para dar clases a quienes deseen venir a explorar el teatro como juego o investigación con nosotros. A mi me gusta más el área de la producción que la dirección, pero sin en algún momento tengo la oportunidad, lo voy a hacer con el interés que amerita. Pero también quiero seguir en la actuación».

El legendario y remozado Nuevo Circo de Caracas está al lado del Metro Nuevo Circo de la línea 2 y frente a la avenida Lecuna.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía K.R.