Intervención militar en Río de Janeiro impedirá a Temer aprobar reforma jubilatoria

Michel Temer, jefe del gobierno de facto en Brasil, ordenó este viernes intervenir militarmente la ciudad de Río de Janeiro, lo que podría impedir al gobierno aprobar antes de que concluya febrero la impugnada reforma jubilatoria impulsada por el propio Temer.

Para el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, la imposibilidad de debatir y aprobar la propuesta de enmienda constitucional que modifica el sistema de jubilaciones obedece a que la Carta Magna no puede ser modificada en medio de una intervención federal, el estado de defensa o el estado de sitio, reseñó Prensa Latina.

Maia también manifestó que no fue consultado sobre la intervención militar, acordada entre Temer y el gobernador del Estado, Luiz Fernando Pezao.

Por su parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal, Lindbergh Farias, denunció que la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro «representa un eufemismo para encubrir una ocupación con motivaciones políticas».

Mientras, el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Glauber Braga, alertó que la restricción de derechos que se derivarán de la medida afectará a las comunidades más vulnerables y creará una «pseudo sensación de seguridad».

Sobre la puesta en marcha de esta medida de intervención militar, Temer dijo: «Tomo esta medida extrema porque las circunstancias así lo exigen».

También aseguró que esto permitirá dar «respuestas duras, firmes y adoptará todas las providencias necesarias para enfrentar y derrotar al crimen organizado».

Desde que Temer anunció esta reforma jubilitoria, trabajadores brasileños han salido a las calles a manifestar su rechazo por considerar que va en contra de sus derechos.

T/AVN
Etiquetas