Intervenida la Dirección de Inteligencia Estratégica Preventiva de Polizulia

Viceministro Edylberto Molina sostuvo reunión con personal de la DIEP Zulia

Fue designada una junta interventora que tendrá la responsabilidad de auditar a todo el personal de la DIEP, organizar la nueva estructura administrativa y llevar el control de las armas y municiones

_________________________________________

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D Edylberto Molina, anunció la intervención de la Dirección de Inteligencia Estratégica Preventiva (DIEP) del Instituto Autónomo de Policía del estado Zulia por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios en violación de derechos humanos, redes delictivas y actividades que atentan contra el orden constitucional.

En la sede del DIEP en el Zulia, el viceministro Molina precisó que el proceso de intervención tendrá un lapso de 180 días continuos, el cual podrá ser prorrogado por 90 días, hasta un máximo de tres oportunidades.

Fue designada además una junta interventora integrada por tres funcionarios adscritos a Visipol, quienes tendrán la responsabilidad de auditar a todo el personal de la DIEP, organiar la nueva estructura administrativa y llevar el control de armas y municiones.

El titular de Visipol se reunió con el general Rubén Ramírez Cáceres, director de Seguridad y Jefe de Servicios de Investigaciones Penales, con el fin de presentar el Sistema Biométrico Policial (Sibipol), mediante el cual se organizan los expedientes de los funcionarios para mantener un control actualizado de los cuerpos de policía del país.

Por su parte, el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, señaló durante la reunión semanal de seguridad que de acuerdo a las investigaciones por el asesinato del comisario Benito Cobis, director de la DIEP, “se incautaron todas las armas de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas y se intervinieron todos los teléfonos para hacer algunas verificaciones. Hay dos armas que salieron positivas en las pruebas y ya hay detenidos”.

Aclaró que aunque la DIEP está siendo investigada, todos los otros organismos de seguridad siguen ejerciendo las labores correspondientes para continuar reduciendo los índices delictivos de manera eficiente.

Reducción de la incidencia delictiva

En este sentido manifestó que la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido un 24% debido a las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la gobernación.

El robo a personas descendió en un 45%, el robo de vehículos en un 32% y los homicidios en un 35%. Destacó que la disminución de homicidios marca un precedente importante en el estado, donde en los últimos cinco días no se han registrado asesinatos.

Asimismo, resaltó que Zulia se convirtió en el primer estado con más decomiso en sustancias ilícitas y de combustible. Destacó, además, que la última semana fueron incautados más de 40.000 litros de gasolina que iban a ser llevados de contrabando por los caminos verdes hacia Colombia.

Iintervención al Mercado Las Pulgas

En cuanto a la intervención cívico-militar al Mercado Las Pulgas de Maracaibo, Cabello afirmó que el trabajo continúa con más de 1.200 funcionarios, quienes han desarrollado esta acción para devolver la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos.

Manifestó que en este centro encontraron grandes cantidades de bolívares soberanos, dólares y pesos; igualmente armas, granadas y toneladas de alimentos acaparadas, así como mafias y paramilitarismo.

“La intervención de Las Pulgas será para siempre, como lo expresó el gobernador Omar Prieto. Nadie había hecho una operación de tal magnitud, pero hoy la gobernación del estado la asumió y está logrando que los zulianos puedan transitar por esas áreas gracias al control que se está manejando, ya que allí reinaban múltiples delitos”, dijo el secretario de gobierno.

T/ Deivis Benítez
F/ Mpprijp