Mpprij asumirá el organismo por 3 meses| Intervienen PoliBaralt en el Zulia e investigan otros cuerpos policiales

Este jueves, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Sistema Integrado de Policía, intervino la policía del municipio Baralt del estado Zulia, luego de que se determinó que el subdirector de este organismo estuvo implicado, junto a cinco oficiales más, en un secuestro y un homicidio.

Marcos Rojas Figueroa, viceministerio del Sistema Integrado de Policía, oficializó la intervención a PoliBaralt y anunció en rueda de prensa, desde el Grupo de Apoyo Aéreo N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, el cierre definitivo de la Policía Municipal Valmore Rodríguez.

«La medida de intervención y cierre está basada en los artículos 75 y 76 de la Ley de Estatuto de Función Policial que se implementa para darle seguimiento a este cuerpo policial a fin de asegurar la correcta actuación de los funcionarios y funcionarias. Una comisión, integrada por 13 funcionarios del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, asumirá durante tres meses la Policía de Baralt para evaluar el futuro de este cuerpo y si se adaptan al nuevo modelo policial», destacó.

PoliBaralt actualmente cuenta con 85 funcionarios policiales, todos serán evaluados integralmente por esta comisión nacional, luego de que también esta policía fuera denunciada por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien aseguró que muchos de los funcionarios de esta institución estaban ligados al hampa: «No hay comisario que tenga corona. Nadie puede llenarse de temor en este caso. Que vayan las investigaciones y lleguen a fondo las investigaciones».

El proceso de intervención del Cuerpo de Policía Municipal Baralt quedó en Gaceta Oficial número 4021 donde nombran la Junta Interventora, a cargo de Miguel Ramírez Osorio y Rosmeri Rada, quienes investigarán las denuncias presentadas contra los efectivos de PoliBaralt.

Rojas acotó que en los próximos días evaluarán también el funcionamiento de las policías municipales de la Cañada de Urdaneta, San Francisco, Miranda y Cabimas.

Texto/AVN
Foto/Archivo