Intevep suscribió acuerdo con la Abae para desarrollo de proyectos en materia aeroespacial

El presidente de Pdvsa Intevep, Argenis Rodríguez, y el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Anthoni Camilo Torres, firmaron un convenio de cooperación tecnológica para impulsar la investigación, asistencia técnica y transferencia de conocimiento en áreas de interés en materia petrolera y aeroespacial para el beneficio de la Nación, informó la estatal en una nota de prensa.

Se indicó que el convenio está enmarcado en los lineamientos del Estado venezolano para impulsar el desarrollo energético nacional, en equilibrio con el desarrollo social, el medio ambiente y el progreso económico del país. También busca conformar una plataforma interinstitucional para el diseño y la implementación de programas y proyectos que fortalezcan las capacidades, calidad de los servicios y productos, y capacitación del talento humano.

Rodríguez indicó que este tipo de alianzas son de suma importancia para la industria petrolera nacional. «Tanto Intevep como la Abae tienen investigaciones y desarrollos de mucho interés, uno en el ámbito del subsuelo y el otro en lo aeroespacial, respectivamente. Es una interrelación que potenciará las actividades de estudios y de exploración en el área petrolera».

Por su parte, Torres expresó que «con esta integración de nuestras instituciones se fortalece una política de Estado como es impulsar el campo de la investigación y el desarrollo. Tenemos tres satélites en órbita (Simón Bolívar, Miranda y Sucre), cada uno con sus potencialidades y bondades nos apoyarán en la investigación científica y la planificación estratégica necesaria para impulsar este convenio de cooperación conjunta».

La Abae es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, emanados del órgano rector en materia de ciencia y tecnología. Asimismo, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales, así como, generar regulaciones y normativas en la materia.

Con este acuerdo, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de su filial científica, Intevep, avanza en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo en materia de hidrocarburos en sinergia con organismos e instituciones del Estado.

T/ AVN
F/ Prensa Pdvsa