INTI está agilizando créditos para el campesinado

Junto al Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista y el Banco Agrícola

_________________________________________________________________________

“El Instituto Nacional de Tierras (INTI) se encuentra realizando un trabajo mancomunado con el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola para la asignación de los créditos que fueron previstos por el Gobierno Nacional”, recalcó el viceministro de Tierras y presidente de ese ente agrario, José Ávila Bello.

La información la suministró en el programa radial Tiempo de Zamora, por YVKE Mundial. Agregó que el organismo que dirige se encuentra desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de brindar la mayor suma de felicidad posible para el campesinado nacional.

“Contra toda adversidad y obstáculo hemos avanzado en torno a la regularización de las tierras. Ya sobrepasamos las 2 millones 600 mil hectáreas y los 80 mil títulos de adjudicación de tierras otorgados, los cuales hemos entregado de forma transparente y pública”, precisó el vicemistro.

Una prueba del compromiso del INTI son las 478 hectáreas de tierras rescatadas en los estados Sucre y Guárico. Ávila escribió en su cuenta en Twitter los inicios y cierres de suelos en distintos hatos: “Iniciamos rescate por 38has en Sucre, 114 mts2 en el predio Orinoco y en el Cautaros, para los campesinos. Pendiente desde 2012… También cerramos rescate del hato barinal por 326 has en Guárico, con data desde el año 2008”.

Y también se entregaron 1.068 documentos agrarios, logrando justicia campesina y social en siete municipios de la región marabina, beneficiando a más de mil campesinos y campesinas de las localidades en Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá.

Esta medida permite regularizar la tenencia de los suelos, de 21.421 hectáreas con 2.492 metros cuadrados listos para abonar rubros a la economía nacional. De igual manera, el alto dirigente detalló que “no ha sido suficiente. Aún quedan muchas cosas por hacer, apenas estamos saldando una deuda histórica con el campesinado nacional y nos encontramos en plena lucha contra la negligencia, burocratismo, apatía y falta de motivación”.

En relación con esto, el presidente del INTI expuso que actualmente dicho organismo se encuentra en una etapa de profunda revisión y lucha contra los vicios. A su juicio, dichas acciones van direccionadas a devolverle la esperanza al campesino venezolano brindándole la mayor seguridad jurídica posible.

El campesino organizado y apoyado puede producir más

REGULARIZAR

Según el entrevistado, la transformación del modelo económico venezolano representa un gran reto para todos. Por tal razón, el Ejecutivo Nacional está apuntando a una nueva era pospetrolera, donde los productores tienen un papel protagónico para la materialización del referido objetivo.

El viceministro de Tierra detalló que “en el seno del INTI se están ejecutando acciones concretas en procura de contribuir con el impulso del desarrollo económico de la nación. Tenemos en marcha el Plan Cayapa Recursos Naturales, el cual consiste en retomar los convenios con las personas naturales y jurídicas que extraen minerales no metálicos en tierras pertenecientes al instituto”.

Para ello, un equipo multidisciplinario del INTI se encuentra realizando los enlaces correspondientes para que dichas empresas se pongan a derecho ante el organismo: “Hasta los momentos hemos visitado 186 empresas de las 522 areneras que originalmente teníamos prevista, pero sospechamos la existencia de otra cifra igual o mayor que no están registradas, por lo que pedimos la máxima colaboración de la población para suministrarnos la información necesaria de esas empresas clandestinas de explotación”.

Agregó José Ávila en su cuenta oficial en Twitter: “Es necesario que el INTI retome su rol de fiscalización de empresas de extracción de minerales. Dicha estrategia está orientada fundamentalmente a respetar y hacer cumplir las leyes en materia que le corresponde por derecho al ente rector del máximo de las tenencias de los suelos en Venezuela”.

El ente está buscando la identificación con las distintas empresas que se dedican a la actividad y el aprovechamiento de minerales no metálicos, para que las mismas actualicen sus documentos para posteriormente realizar contratos y convenios con el INTI y así normar la actividad.

RESPETANDO

El primer encargado del ente rector de tierras subrayó que para el Gobierno Bolivariano la producción en el campo va ante todo: “Quiero hacer énfasis en la lucha que mantenemos contra el latifundio, pero aclarando que no podremos en riesgo la producción del país. Quien se encuentre produciendo es un aliado de la Revolución”.

En consonancia con esto, el viceministro de Tierras y militante del PSUV expresó que se está brindando seguridad jurídica a los pequeños y medianos productores con el otorgamiento masivo de instrumentos agrarios, tal como lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).

“Les recuerdo a los compañeros productores que no estamos apoyando ningún tipo de invasión en tierras que se encuentren productivas. Proteger y garantizar la alimentación de los venezolanos es nuestra prioridad”, puntualizó Ávila.

En relación con la Oficina Regional de Tierras (ORT Mérida), precisó que se encuentra en la búsqueda de un campesino responsable que quiera asumir el importante reto de la dirección del INTI regional: “En Aragua y Carabobo designamos a campesinos para que dirigieran dichas Oficinas Regionales de Tierras. Si un campesino es capaz de producir y garantizar que tengamos nuestra papa a diario, ¿cómo no va hacer capaz de dirigir una oficina regional? El campesino será un eje central de todo nuestro accionar”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INTI
Caracas