Previo al dispositivo Vacaciones Seguras 2016 |INTT inspecciona unidades de transporte y terminales terrestres

A propósito del dispositivo Vacaciones Seguras 2016 que desplegará próximamente el Gobierno nacional, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realiza una evaluación exhaustiva a las líneas de transporte, unidades y terminales terrestres públicos y privados del país, con el objetivo de garantizar la seguridad, higiene y confort de los espacios físicos y vehículos que serán habilitados para la venidera zafar.

Estas inspecciones tienen como objetivo garantizar que los autobuses estén aptos para trasladar a los pasajeros por todo el territorio nacional y, también asegurar que los terminales estén en condiciones óptimas para el recibimiento de los usuarios.

El líder del área de verificación de Transporte Público del INTT, Nelsón Esteban, informó que esta comprobación se efectúa a todas las líneas de transporte y a los autobuses durante el año y se amplía para el asueto vacacional.

Destacó que en la revisión se determina si el vehículo posee los aspectos de seguridad mínimos para tener el permiso de traslado, entre estos: extintor de incendio, cono o triangulo de seguridad; y si los indicadores de temperatura, amperímetro, presión del aceite, combustible, velocidad y kilometraje están funcionando correctamente.

Agregó que además, se chequea si los cauchos delanteros, traseros y de repuesto están en óptimas condiciones; si tiene una ventana o puerta de emergencia, entre otras cosas, con el fin de certificar las unidades.

Actualmente se encuentran en más de 50 terminales públicos y privados para la inspección de las unidades de transporte; sin embargo, estas se extenderán a los 137 terminales de todo el país.

El Líder del área de verificación de Transporte Público destacó que se examinan los niveles de opacidad de los autobuses para verificar que estos no generen monóxido de carbono que afecte al ambiente.

Esteban indicó que los dueños y jefes de líneas de transporte, así como los conductores deben estar al día con su documentación y con los parámetros establecidos para la circulación del transporte. De no ser así, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en los artículos 118, 169, 170 y 171 de la Ley de Tránsito Terrestre, en los que se establece que por el incumplimiento de cualquier norma se inhabilitará a los responsables.

TERMINALES INSPECCIONADOS PARA TEMPORADA VACACIONAL

Los terminales terrestres del país también son verificados para asegurar que los espacios físicos estén en excelentes condiciones, y cumplan con las medidas de higiene y confort necesarias para recibir a los pasajeros durante la temporada vacacional.

El líder de Áreas Terminales, Jorge Guzmán, afirmó que el trabajo que realizan los funcionarios del INTT, en el territorio nacional, consiste en la revisión en términos de seguridad, señalización, demarcación, limpieza y comodidad para los usuarios y transportistas que utilicen el terminal.

Reveló que en la actualidad se realizan reuniones de trabajo con los directivos de los diferentes terminales del Distrito Capital, Lara, Carabobo, Vargas y Aragua, con el propósito de certificar que las áreas se encuentren en las mejores condiciones para el comienzo del dispositivo.

“La intención de las reuniones es girar instrucciones de cómo va hacer el dispositivo, cuáles son las condiciones en las que deben estar los terminales, y revisar continuamente los espacios”, aseveró Guzmán.

Además precisó que el INTT tiene previsto implementar el Simulador de Choques en la Autopista de Guacara – Bárbula en el estado Carabobo, la cual circunvala a la Autopista Regional del Centro (ARC).

Este dispositivo tiene la finalidad de crear conciencia colectiva sobre los daños que ocasiona no colocarse el cinturón de seguridad al momento de viajar.

Fuente/ Prensa INTT