Todos los procedimientos serán gratuitos|INTT legalizará más de 120 mil motos en Zulia

Más de 120 mil motos que hacen vida en los 21 municipios del estado Zulia serán registradas y legalizadas, en un operativo extraordinario que comenzó ayer y culminará el 17 de julio en el estadio Luis Aparicio El Grande, ubicado en el Complejo Polideportivo de Maracaibo.

Las motos que entrarán en la jornada son las de 250 centímetros cúbicos, y “que fueron vendidas en su mayoría, por empresas que no estaban permisadas por el Instituto de Transito Terrestre (INTT)”, explicó el director del Cuerpo de Policia Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ), Julio Yépez Castro.

La jornada será completa, en ella trabajan mancomunadamente funcionarias y funcionarios del INTT, Defesa Pública, Saren, CICPC, PNB y Saime. Asimismo, hay un despliegue policial para salvaguardar a quienes acudan al registro, así como clínicas móviles de la Secretaria de Salud.

Los motoristas deben aplicar 6 pasos para obtener su titulo de propiedad y la placa del vehículo: Primero se revisan sus datos en el CICPC para corroborar su estado legal, luego reciben una charla de educación vial, realizan una declaración jurada como propietarios, se realiza una autentificación de documentos, para finalmente, emitir el titulo de propiedad y la placa.

DOCUMENTOS AL DÍA

Según Yépez Castro, se trata de un gran esfuerzo gubernamental que busca poner al día a todas aquellas personas que usan las motos como vehículos de transporte o herramienta de trabajo.

Explicó que la declaración jurada será registrada de inmediato por funcionarios del Saren. Igualmente, los beneficiarios podrán renovar la licencia que tengan vencida o perdida, así como obtener el documento por primera vez. Todos los procedimientos son totalmente gratuitos, aseguró el jefe policial.

Dijo que a la jornada acudirán motoristas de los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira.

DEROGAN DECRETO

El 4 de junio del año 2012, el exgobernador Pablo Pérez lanzó el decreto 749 que prohibía, entre otras cosas, la circulación de motoristas después de las 10 de la noche de lunes a viernes, y los fines de semana la restricción comenzaba a las 9:00pm.

El objetivo de este decreto, según manifestó en su oportunidad el exgobernador, era disminuir los índices delictivos, sobre todo en horario nocturno. En este sentido, el Director del CPBEZ informó que la normativa 749 fue derogada por “entrar en contradicción con la Constitución de Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho al libre tránsito por el territorio nacional”.

Agregó que una vez culminado el operativo especial, quienes queden rezagados podrán acudir a las 9 oficinas del INTT del estado Zulia para colocar sus documentos en regla.

TyF/Yajaira Iglesias