El largometraje de 1953 tiene música de Nino Rota|Los inútiles de Fellini se exhibirá en la pantalla de Cinecelarg3

Cinco jóvenes acabarán con la armonía de un pueblo de la costa adriática italiana, donde viven personas amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Este es el argumento de Los inútiles (1953), de Federico Fellini, que exhibrá esta tarde la sala Cinecelarg3, en Altamira, a las 3:00 pm, como parte de su ciclo Sábado selecto.

Con música de Nino Rota, la película cuenta con las actuaciones de Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo y Lida Baarova, refiere un comunicado de prensa.

El filme se llevó un León de Plata en el Festival de Venecia estuvo nominada al Oscar, por mejor guión original y en el New York Film Critics Circle Awards obtuvo el segundo lugar a la Mejor Película Extranjera.

El director y crítico de cine Jacobo Penzo, recuerda que “salir de un pueblo pequeño, cumplir el anhelo de saltar la valla que separa el pequeño universo de la provincia del ancho mundo, exige audacia y temeridad del grupo de personajes que nos muestra Fellini en este filme, en el que solo uno logra dejar atrás el limitado mundo provinciano”.

Los inútiles es el tercer largometraje de Federico Fellini, dice el realizado venezolano. Es una película que muestra rasgos del lirismo presente en muchos de sus filmes posteriores, aunque la carga mayor del relato se encuentre en el melodrama del infiel Fausto, casado a la fuerza, empleado a la fuerza y perseguidor de toda falda que se encuentre en las cercanías.

“Del grupo de amigos que malgastan sus vidas en las noches solitarias bajo la luna anhelando irse algún día a África o al menos a la cercana Roma, solo Moraldo cumplirá su deseo. El peso que los ancla a la pequeña ciudad reside en el propio interior de los personajes, la dinámica de las relaciones familiares, el temor a exponerse a lo desconocido y la muelle quietud de sus vidas mediocres les basta por el momento para seguir viviendo”, señala Penzo.

“Mas allá del melodrama y la crónica pueblerina algunas imágenes perviven como muestras incipientes del estilo de Fellini: las rondas solitarias bajo la luna por las calles desiertas, las visitas a la playa desolada, el tren que parte y el niño que hace equilibrio sobre las vías. Los planos finales que cierran el filme se alejan en travelling mientras los amigos duermen. Son el adiós definitivo de Moraldo a sus  compañeros, quienes seguirán soñando vanamente con partir aunque permanezcan, quizás para siempre, en el mismo lugar”, finalizó.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO