Se prevé la destrucción de mil más durante este año|Inutilizadas 278 armas en Bolívar

La lucha contra el "bachaqueo" se mantendrá de manera firme

Un total de 278 armas de fuego, incautado por los organismos de seguridad en distintos procedimientos, fueron inutilizadas ayer en un acto realizado en el Centro Mixto de Coordinación Policial del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar y otro en el Destacamento N° 625 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Ordaz, como parte del Plan Nacional de Desarme y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Así lo afirmó el fiscal superior del estado Bolívar, Israel Pérez Vásquez, quien destacó que estas importantes jornadas se realizaron de manera simultánea en los 24 estados del país.

“La inutilización del armamento se efectuó mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio Público, el Servicio Nacional para el Desarme y los diferentes cuerpos de seguridad y orden público del Estado venezolano”, indicó.

En total se destruyeron 97 armas de fuego en el Primer Circuito Judicial de la región, integrado por los municipios Heres, Sucre y Cedeño, además del municipio Independencia del estado Anzoátegui.

En el Segundo Circuito Judicial de Bolívar, que comprende los municipios Caroní y los ubicados en el sur de la entidad, se inutilizaron 181, lo que totalizó 278 armamentos totalmente destruidos por las autoridades.

Esta actividad tiene el propósito de reducir el índice de hechos delictivos a escala municipal, regional y nacional, con la articulación entre los cuerpos de resguardo y prevención, tales como la Dirección de Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas, Policía de Bolívar, Policías Municipales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el Movimiento por la Paz y la Vida.

POR UNA CULTURA DE PAZ

El lote de armamentos, inutilizado con prensas mecánicas y sopletes, estuvo distribuido en revólveres, pistolas, escopetas, armas de fabricación casera, escopetines y rifles. “Estas armas fueron decomisadas a distintos grupos delictivos y ciudadanas y ciudadanos aprehendidos por los cuerpos de seguridad en operativos llevados a cabo durante el mes de diciembre del pasado año y enero y febrero de 2016 en los municipios Heres y Caroní del estado Bolívar e Independencia del estado Anzoátegui”, comentó Pérez Vásquez.

El trabajo para desarmar a la población cada día se intensifica con el Plan Nacional para el Desarme Voluntario que se encuentra activo desde el mes de septiembre de 2014, estando enfocado no sólo en la recepción del arma de fuego, sino también organizando las inutilizaciones y destrucciones de las mismas.

INUTILIZAR MIL

En Ciudad Bolívar, municipio Heres, están activos dos centros: uno en el Fuerte Cayaurima, sede de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI-Bolívar), y el otro se encuentra en la sede estadal de la Oficina Nacional Antidrogas. El cuarto punto se ubica en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, en el extremo sur de Bolívar, específicamente en la sede del Destacamento N° 622 de la GNB. “La participación de la comunidad es clave para el éxito de las políticas del Estado venezolano en materia de desarme”, insistió el servidor público.

La meta para este año es inutilizar 1 mil armas de fuego en la entidad guayanesa y en el municipio Independencia (Anzoátegui). El fiscal superior de Bolívar comentó, finalmente, que las jornadas de inutilización de armamentos se llevarán a cabo mensualmente.

TyF/Scarlet Soto