Plan Desarme |Inutilizadas 43 armas de fuego en Bolívar

En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) y su componente Plan Desarme, fueron inutilizadas este viernes en el Centro Mixto de Coordinación Policial del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en el sur del país, 43 armas de fuego incautadas durante febrero por los cuerpos de seguridad.

El fiscal Superior de la entidad y coordinador estadal de la GMATVV, Israel Pérez, informó que este armamento fue decomisado a grupos delictivos y a ciudadanos detenidos en operativos realizados en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) e Independencia del estado Anzoátegui (Soledad).

Estas localidades forman parte del Primer Circuito Judicial del sur del país, en el que también se incluyen los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar.

Con prensas mecánicas y sopletes se doblaron los cañones y gatillos de 11 pistolas y 12 revólveres de distinto calibre, cinco escopetas, cuatro armas de fabricación casera, cuatro escopetines y siete facsímiles de arma de fuego.

Una vez inutilizado este armamento, fue entregado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para su posterior fundición por parte de la Dirección de Armas y Explosivos, tras lo cual su material metálico será usado para la elaboración de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado.

«Con este lote arribamos a 135 armas inutilizadas en toda la región durante 2015», apuntó Pérez, quien recordó que en enero fueron destruidas otras 92 armas en un acto realizado en la Plaza Bolívar de San Félix, en la zona Este de Ciudad Guayana.

El Fiscal invitó a la población a participar en el Plan Desarme Voluntario, uno de los componentes de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que está dirigido a acopiar armas entregadas de manera voluntaria, a través de cuatro modalidades que pueden incluir incentivos en materia de estudios, salud y medicinas y apoyo para proyectos socio-económicos.

CÓMO FUNCIONA EL PLAN

Las vías contempladas en el programa de desarme son: entregas de manera confidencial voluntaria sin incentivo, voluntaria con incentivo, no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.

Los puntos de recepción se encuentran en la sede del Destacamento 624 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Guayana, así como en el Fuerte Tarabay de la población de Tumeremo, municipio Sifontes.

En Ciudad Bolívar fueron abiertos, a su vez, dos centros: uno en el Fuerte Cayaurima de Ciudad Bolívar, sede de la quinta División de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano; y el otro, en la sede regional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil, se abrió el cuarto centro, en la sede del Destacamento 622 de la GNB.

El Fiscal Superior de Bolívar recalcó que la participación de la comunidad es clave para el éxito de las políticas de la GMATVV, la política de seguridad y promoción de la paz del Gobierno.

«Invitamos a los ciudadanos a denunciar las actividades de los grupos delictivos para poder accionar las herramientas del Estado contra ellos, y garantizar la paz y tranquilidad. También les pedimos que participen en las actividades culturales, deportivas y educativas que desarrollamos para alejar a los jóvenes de los vicios y del delito en general», apuntó.

Texto/AVN