En la sede carabobeña del ente de Min Educación se reinauguró sala de salud|Invepal y el Ipasme inauguraron tienda de productos escolares en Valencia

La Industria Venezolana del Papel (Invepal) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) inauguraron este martes una tienda de venta de cuadernos, resmas, sobres, carpetas y libretas, entre otros, en la sede en Valencia de este organismo educativo. En el sitio además se reinauguró una unidad médico odontológica, la cual posee 24 consultorios.

Pedro Díaz, vicepresidente de la junta administradora del Ipasme, aseguró que lo primero que se busca con las mejoras es hacer patria. La tienda comunal permitirá que el personal adscrito pueda obtener los productos a precios con 60% de ahorro respecto a los colocados en los mercados comunes.

Los compañeros de Invepal están demostrando al mundo que sí es posible el control obrero de los medios de producción, destacó el funcionario, quien acotó que se ha llevado adelante una alianza con los integrantes del Metro de Valencia y la Zona Educativa de Carabobo en pos de activar propuestas socio-productivas en defensa de la patria «frente a un golpe de Estado de la derecha».

Anunció que esta experiencia se replicará en las 64 unidades de Ipasme en todo el país. Para abrir la tienda «fue con muy poca la inversión de esta institución» pues se habilitó un espacio propio, con la ayuda del mismo personal fue acondicionado y los propios empleados atenderán el recinto, contó.

La primera empresa nacionalizada por Hugo Chávez,  Invepal,  otorgó una línea de financiamiento de un millón de bolívares en materiales (con una meta de 9 millones), el ministerio del Educación controlará esas ventas, en procura «de que no venga  un bachaquero a querer comprar a 1800 bolívares un resma de papel para después querer venderla ocho veces más cara».

Las productos serán descontados de la nómina  al trabajador de Ipasmé y del Ministerio de Educación, todos por igual porque «el Gobierno Bolivariano está desmontando la división social del trabajo, aquí no hay diferencia entre personal obrero, administrativo y docente», aclaró Díaz.

DESDE LA SALUD HASTA EL PAPEL

Por su parte, Omar Marrero, presidente de Invepal, consideró que la alianza con el Ipasme comenzó mucho antes con la salud, con un área que se halla en la planta de Morón, la cual es apoyada mediante la alianza a fin de atender no solo a los más de 800 obreros de la empresa sino a la comunidad de la costa carabobeña. A su juicio, la iniciativa rompe con los temas de los seguros HCM y con las clínicas privadas.

El vocero precisó que la firma estatal posee 55 tiendas en toda Venezuela, y por ejemplo, en el caso de la del Ipasme «se sustentará con el tiempo», con lo cual aportará «un 10% de lo que tiene que ver con el Punto y Círculo en apoyo a la comunidad».

Sobre los preparativos para el inicio del año escolar, Marrero subrayó que la factoría buscará mediante la distribución directa, con apoyo, por ejemplo de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, que lleguen los artículos a los sectores populares en pos de derrotar el bachaqueo.

Se proyectan activar las ferias institucionales además de los despliegues itinerantes de las tiendas de Invepal, sostuvo el gerente, quien prometió que con el esfuerzo conjunto del pueblo organizado se llegará cada vez a más familias.

Mitiliano Gavidia, director del Ipasme Valencia,  notificó que este organismo apuntala la adquisición de viviendas, por lo que se están visitando comunidades donde grupos importantes de docentes han solicitado el apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Estamos visitando los urbanismo donde viven los educadores y trabajamos para que tengan casa propia. Pero también con esas acciones, se ha creado el comité de gestión socialista que surge de la necesidad de que se incorporen y se integren los afiliados, que son más de  20 mil en la entidad, para mejorar el servicio», resaltó.

METRO Y AGROESCUELA

El presidente del Metro de Valencia, Víctor Moreno, celebró las alianzas interinstitucionales que apuntan «en que poco a poco estás vayan creando sus propias formas de financiamiento, es decir, beneficios para las comunidades más allá de la intervención del Estado».

Propuso que las empresas del Estado se unan a la producción urbana y periurbana, utilizar el talento humano que se halla encapsulado nada más en una oficina, abrirlo a apoyar integralmente la construcción del país.

«En el caso nuestro, estamos laborando en la consolidación de una agroescuela, que viene a dar seguimiento al gran proyecto de agricultura urbana, sobre todo en la parroquia valenciana Miguel Peña, una de las más pobladas del país», enfatizó.

T/Luis Tovías Baciao
F/Mary Pacheco

hola quisiera saber si la venta es para todo el mundo y cuales seran los requisito y que cantidad de cuadernos y cuales son los sitios que estaran