Inversión en agua potable duplicará distribución del servicio en Miranda

Duplicar este año la distribución de 20.000 litros por segundo de agua potable, a través de los sistemas hídricos mirandinos, es la meta que tiene fijada el Gobierno de Miranda, con el apoyo de Hidrocapital y del Poder Popular, para mejorar la calidad de vida de la población mirandina.

Así lo manifestó el Gobernador, Héctor Rodríguez, durante la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del Pozo Número 11 de Guarenas, municipio Plaza, obra que representa el pozo número 22 que se inaugura en lo que va de año, el cual permitirá beneficiar con el suministro de agua a 122.000 habitantes de 17 sectores de la parroquia.

“Estamos haciendo un conjunto de inversiones en el sistema hídrico en Miranda. Cuando arrancamos esta batalla, estábamos por encima de 10 mil litros por segundo, ahora estamos a punto de llegar a los 15.000 litros por segundo, pero la meta es llegar este año a 20.000 litros por segundo, es decir, duplicar la cantidad de agua que se produce en Miranda, ya sea por los sistemas Tuy o por la sumatoria de los pozos profundos de agua o por los diques de toma que se vienen sumando al sistema para ofrecerle al pueblo más agua”, expresó.

Asimismo, Rodríguez exhortó a los tres niveles de gobierno y a la comunidad organizada, sumarse al esfuerzo de ganar agua y evitar la pérdida. “Según estudios realizados, cerca del 30 o 40 por ciento del agua que metemos por las tuberías se pierde, desde grandes fugas, hasta pequeños goteos en cada casa. Debemos hacer un esfuerzo entre el Gobierno nacional, regional, municipal y las familias y comunidades para no perder ni una gota de agua, además de usarla racionalmente”, señaló.

Por su parte, el presidente de Hidrocapital, Harold Clemente, señaló que el Gobierno nacional y la Gobernación de Miranda están comprometidos para atender y solucionar el tema de los servicios, en este caso el agua, a través del 1×10 del Buen Gobierno y de VenApp.

“En el marco del 1×10 de Buen Gobierno, hemos venido trabajando en las averías que ustedes han denunciado. Este es el pozo número 22 que se rehabilita en Miranda. Para la próxima semana tendremos listo y rehabilitados tres pozos más, el de Río Abajo, el pozo 9 y el 8.

Además, estamos rehabilitando la estación Guarenas 1, la cual estaba abandonada. A través de este trabajo vamos a mejorar la calidad de vida de la población, como lo prometió el Gobernador en su campaña cuando dijo que iba a solucionar el problema del agua, de la mano con la Secretaría de Agua, la Alcaldía e Hidrocapital”, dijo.

Trabajos efectuados

Las labores de rehabilitación civil de las áreas externas e internas del pozo Número 11 de la parroquia Guarenas, consistieron en el revestimiento y acondicionamiento de las paredes perimetrales, recuperación del tablero de control eléctrico, construcción de caminerías, rehabilitación del monolito portón, puerta, pintura, iluminación, reubicación del mantenimiento al tablero de Corpoelec y mejoras en el cableado de la bancada proveniente del banco de transformadores.

En cuanto al equipamiento electromecánico, se montaron equipos sumergibles, tales como una bomba con capacidad de 50 caballos de fuerza, tuberías de ocho columnas de acero de carbono de seis pulgadas, entre otros componentes.

Los Naranjos, 27 febrero, Trapichito, Los Girasoles, Colores, Oropeza, Torreón, Las Clavellinas, Vista Hermosa, Terrazas de Vicente Emilio Sojo, Dos Plantas de Oropeza, Ruiz Pineda, el Morador, Las Palmas, Barrio Bolívar, sector Bicentenario y Terrazas de Bella Vista, son los sectores beneficiados con la rehabilitación integral de la infraestructura hídrica, la cual suministrará más de 38 litros por segundo a la población, y que servirá para dar continuidad en el servicio y como refuerzo de caudal a la aducción Taguaza.

F/VTV