En 3 meses estarán listos los trabajos|Con inversión de Bs. 5,9 millones amplían terminal El Faro de La Puntilla en Nueva Esparta

El muelle de El Faro de La Puntilla, en Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, uno de los más utilizados de la entidad, por ser la conexión directa con Chacopata, en el estado Sucre, recibe actualmente una inversión de 5,9 millones de bolívares para su ampliación.

La instalación, que moviliza hasta 1500 personas diarias en temporada vacacional, tiene capacidad en este momento sólo para 120 personas, pero con su ampliación podrá albergar entre 400 y 500 transeúntes, indicó el presidente del Instituto de Puertos de Nueva Esparta (IPNE), Juan Marval.

«Se tiene estimado un tiempo de culminación de tres meses y este miércoles se vaciará la losa de piso para empezar la edificación, que contará con todos los servicios de calidad, sala de espera, loncherías, sanitarios, control con rayos X de mercancía y de personas, sistema telemático, entre otros», describió.

Marval destacó que el proyecto se inició a través de la Dirección para Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación neoespartana, y se calcula una recaudación de 19 millones de bolívares por concepto de tasas de embarque de pasajeros, embarque de vehículos, derecho de muelle y arribo de los buques.

«El 80% de la recaudación se destina al Ejecutivo regional para que éste reinvierta en los puertos, un 19% queda para el funcionamiento del IPNE y el 1% va al fondo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos», detalló.

El muelle de El Faro de La Puntilla está operativo entre las 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, bajo la administración del Instituto de Puertos de Nueva Esparta.

Con la ampliación también contará con oficinas para entes como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros.

Asimismo está previsto un camarote para los marinos de los buques, quienes en los actuales momentos no tienen donde quedarse para poder salir a primera hora de la mañana desde Porlamar hasta Chacopata.

Fuente/AVN