Inversión gubernamental en Portuguesa se concentrará en servicios públicos

En electricidad, agua, vialidad y salud se focalizará la inversión pública en el estado Portuguesa, mediante obras que se ejecutarán con 50% de los ingresos que administrará la gobernación durante el ejercicio fiscal 2020.

«Este año nos concentraremos en grandes obras, y hemos logrado asignar una obra como mínimo por municipio», anunció ayer el gobernador de la entidad llanera, Rafael Calles, durante su programa semanal Portuguesa Potencia Radio.

Informó que en articulación con las alcaldías se adelantarán diversos proyectos de vialidad, entre ellos la prolongación de la avenida César González, en Araure; la culminación de la avenida Ermita, en Ospino; el asfaltado de la carretera hacia Biscucuy y del barrio Santa Rita, en Guanare; y la construcción de la avenida Intercomunal Hugo Chávez, en Agua Blanca.

También se llevará a cabo el bacheo y la pavimentación de la calle Principal de Chabasquén, en Unda; el asfaltado de la avenida Cuatricentenaria, en Páez; la rehabilitación de vías del municipio Guanarito; y la pavimentación del casco urbano de San Rafael de Onoto, capital del municipio homónimo, y del terminal de pasajeros de Píritu, en Esteller.

«Vamos a invertir recursos en la adquisición de materiales y equipos para acueductos y drenajes, para sistemas de energía eléctrica, para el asfaltado de diferentes vías del estado, para el mejoramiento de nuestros centros de salud y vamos a culminar los peajes Boconoíto y Los Hijitos», precisó.

En materia de aguas, Calles indicó que se rehabilitarán el colector principal de aguas servidas de la carretera R y el pozo que surte agua potable al caserío El Jobal, en Turén; se efectuarán ampliaciones y mejoras en la red de cloacas del municipio Sucre, en la zona alta de Portuguesa; y se rehabilitará el sistema de bombeo del acueducto del caserío San Nicolás, en San Genaro de Boconoíto.

Apuntó que en el sector salud se atenderá con prioridad el mejoramiento de los hospitales Jeśus María Casal Ramos y Miguel Oráa, con 15 millardos de bolívares; y también se rehabilitarán la Sala Quirúrgica Hugo Chávez, en San Genaro de Boconoíto; el ambulatorio Adarigua, en Páez; el quirófano del Hospital de Agua Blanca y el Centro Materno-Infantil de El Playón, en Santa Rosalía.

El Gobierno de Portuguesa destinará este año a la inversión 114,82 millardos de bolívares, que forman parte de la asignación por situado constitucional, y 50,17 millardos de bolívares, procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

T/ Redacción CO
F/ Prensa Gobernación
Guanare