Con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial| Inversión para el agua potable en Mérida se multiplicó por 376 en una década

A partir del año 2001, la inversión del Gobierno en acueductos y redes para el servicio de agua potable y aguas servidas en el estado Mérida fue multiplicada por 376, al pasar de una asignación de Bs 1.230.000 ejecutada en ese año, a 463.561.327 para 2014.

El progresivo incremento de la inversión del Gobierno venezolano en obras de infraestructura hídrica en la reciente década, ha permitido aumentar la cobertura poblacional del vital servicio desde un 75% registrado en 1998 a 92% al cierre de 2013, destaca un informe de la estatal Aguas de Mérida.

El plan de inversión con recursos canalizados a través del Fondo de Compensación Interterritorial, el Situado Constitucional, el Plan Nacional del Agua y la estatal Hidroven, entre otras instancias, prevé la ejecución de más de 40 proyectos asociados a sistemas de captación y distribución, plantas de potabilización y sistemas de almacenamiento para la atención y beneficio de más de 523.084 habitantes.

Las obras más significativas se ejecutarán en ocho de los 23 municipios de Mérida, lo cual generará  516 empleos directos y 780 indirectos.

En materia de recolección de aguas servidas, el informe destaca que la cobertura poblacional calculada para 1998 en 61% se incrementó para el cierre de 2013 en 78%, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los merideños. A la presente fecha y a escala nacional, la cobertura poblacional en recolección de aguas servidas es de 86%.

La estatal Aguas de Mérida cuenta con recursos aprobados por parte del Gobierno para cinco obras vinculadas al saneamiento de cuencas hidrográficas, al tiempo que trabaja en la conformación de un fondo de agua para la protección de la cuenca del río Mucujún, afluente que aporta más del 80% del agua potable que se consume en la capital merideña.

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Ambiente, con participación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la Gobernación del estado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Femsa, la Universidad de Los Andes y la organización The Nature Conservancy (TNC).

Texto/AVN