Destacó Elías Eljuri | Inversión social en 15 años aumentó hasta 64%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó este viernes que la inversión social para sacar de la pobreza a «miles y miles de venezolanos pasó de un 36% en la IV República a 64% (del monto total de los ingresos de la República)», lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.

Durante su participación en el espacio informativo del canal privado Televen, Eljuri explicó que este aumento es consecuencia del cambio de orientación de la renta petrolera que realizó el presidente Hugo Chávez, quien le dio prioridad a las necesidades del pueblo.

Asimismo, precisó que la pobreza extrema estructural ha bajado hasta 5,5% en comparación a 1998, cuando se ubicaba en 10,8% y agregó que la política del Gobierno Bolivariano es «mejorar las condiciones por una parte a través de la Gran Misión Vivienda y a través la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor».

En este punto, destacó la construcción de 600 mil viviendas, con lo cual se atienden problemas estructurales de la pobreza como el hacinamiento, las viviendas inadecuadas y sin servicios básicos, como el agua potable y servidas.

Por otra parte, mencionó que el Índice de Gini de Venezuela, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, ha bajado 10 puntos y es el más bajo de América Latina, hecho que sobresale toda vez que éste es el continente más desigual del mundo.

Texto/AVN
Foto/Archivo