Cerca de 22 millones de habitantes atiende sistema de salud pública|Inversión social del Gobierno venezolano compensa efectos de la recesión en la población

Más de 4 millones de escolares se benefician del Programa de Alimentación Escolar. F/Archivo

Aunque pareciera que la actividad petrolera manejada por el Estado dominara la economía venezolana, el producto interno bruto de Venezuela tiene un alto componente privado, 70% es generado por particulares y solo 30% corresponde a la actividad pública.

La política de nacionalización y expropiación de compañías en sectores claves de la producción pudiera inclinar un poco la balanza hacia la actividad económica estatal, pero la economía venezolana está bajo la égida de las empresas capitalistas. Esta realidad pervive en la dinámica económica y social y es por esta razón que se viene gestando un modelo fundamentado en el socialismo con un alto contenido humano y social.

Esta contradicción dialéctica entre la optimización de la ganancia de los capitalistas y las fuerzas progresistas que buscan cambiar el estatus por una sociedad más justa, llevó al Gobierno Bolivariano a realizar un gigantesco plan de acción para saldar la deuda social.

“El Gobierno Bolivariano ha ido sacando a la gente de la exclusión social, la participación de la gente en gestión de los problemas de su comunidad, el incremento de los índices de escolaridad y el número de niños que reciben alimentación en la escuela, el servicio de agua potable y el de aguas servidas”, expresó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

El Gobierno Bolivariano no ha escatimado esfuerzos en la inversión social y a Eljuri le parece pertinente hacer comparaciones con épocas pasadas para que la gente tenga elementos de comparación. “Son fundamentales evaluar las tendencias de una variable, más que lo que pueda medir un índice en un momento determinado”, acotó el titular del INE.

Las estadísticas del INE indican que la gente atendida en los sistemas de salud pública representa 81,8% de la población, cerca de 22,5 millones de habitantes, mientras que la privada representa 18,2%, ceca de 5 millones de personas. La información que maneja el organismo es que el grado de satisfacción de la población está por encima de 75%.

Otra de las variables cuya tendencia es fundamental evaluar la tendencia es la tasa del desempleo que viene mostrando una estabilidad en el último año. Entre 6 a 8 por ciento a pesar de la etapa recesiva por la que pasa la economía mundial que impactó en la venezolana. Entre abril del año pasado y este año apenas subió 0,5 puntos porcentuales, al ubicarse en 8,2% en abril de 2010, muy por debajo de 14,6% en 1999 y 19,1% en abril 2003, después del paro petrolero.

La recesión ha incidido levemente en el empleo, si se compara la venezolana con tasas de desocupación de Colombia (13%), España (20,55) o Estados Unidos que se ubicó en 9,9%. “Esto ha sido consecuencia de las políticas sociales de protección a los trabajadores, seguridad en el empleo. Aquí no ha habido despidos masivos ni quiebras generalizadas de empresas”, explicó Eljuri.

La Misión Barrio Adentro en todos sus niveles ha contribuido con el mejoramiento del sistema de salud. F/Archivo

INVERSIÓN SOCIAL

Bajo la orientación del Gobierno Revolucionario el pueblo venezolano ha sido asistido a pesar de la crisis. Durante sus primeros once años de gestión ha invertido el ingreso petrolero en el bienestar del pueblo venezolano, al destinar 330.000 millones de dólares al gasto social, cifra que representa aproximadamente 60% del total de las entradas al fisco en los últimos diez años.

Los ingresos petroleros obtenidos por el país en 11 años ascendieron a 521.183 millones de dólares, puntualizó Elías Eljuri. Al comparar esta cifra con la inversión

En 1998 el gasto social representaba 8% del Producto Interno Bruto, mientras que en estos momentos se ubica en 20%, un un crecimiento de 12 puntos porcentuales.

“Esta inversión es muy importante y demuestra que el Gobierno Bolivariano pone por encima de todo al ser humano, constituye el factor de primer orden de las políticas de Estado”, agregó el titular del INE.

“Gracias al gasto social y a las políticas de inclusión del Gobierno, hoy hay más de 4 millones de niños comiendo en los liceos, hay más de 900.000 personas comiendo en casas de alimentación; asimismo, existen millones de personas que se benefician a diario del desarrollo de las políticas de salud, sin contar las misiones que garantizan la soberanía alimentaria y la salud a la población venezolana”, manifestó el presiente del INE.

Mencionó también el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ha registrado un aumento en su cobertura de 15 veces durante la Revolución Bolivariana. Se trata de la política de inclusión de cientos de niños, niñas y adolescentes que ha mantenido en todo este tiempo el presidente Chávez. “En 1998 sólo 252.000 niños recibían alimentación en las escuelas, ahora más de 4 millones de niños reciben dos comidas diarias más merienda en las escuelas y liceos bolivarianos”, agregó el titular del INE.

Fuente: Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRI) - Banco Central de Venezuela (BCV) / Infografía: CO

METAS DEL MILENIO

Un tema que las Naciones Unidas pusieron como central en todas las actividades de la cooperación internacional en 2010: la violencia en contra de la mujer en todas su formas, es prioritario en las políticas del Gobierno Bolivariano.

Mejorar la calidad de vida de los venezolanos ha sido fundamental. En septiembre de este año, todos los presidentes de los 192 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas deberán presentar sus logros y dificultades en el alcance de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, asumidos en 2000, tales como educación, salud, equidad de genero, lucha contra el Sida, la sostenibilidad del medio ambiente, luchar contra la deforestación en el mundo, la pobreza y la erradicación del hambre, entre otros.

Hace 11 años la cobertura del servicio de agua potable estaba alrededor de 80,45%, en 2008 llegó a 94% de la población, casi 14 puntos porcentuales de diferencia, mientras que el de aguas servidas llegaba a 62,3%, la cifra de 2008 es 84%, lo que significa que cerca de 22 puntos porcentuales más de los hogares venezolanos se benefician de ese servicio. Un importante avance en términos de calidad de vida para la población.

“Venezuela alcanzó la cobertura en el cumplimiento en las metas del milenio sanitarias, en cuanto a la pobreza también, al igual que en igualdad de género. En educación la alcanzaremos en 2015, igual que en la mortalidad materna”, explicó Eljuri.

MENOS POBREZA

En el quinquenio, Venezuela viene reduciendo la pobreza, mejorando la distribución del ingreso y el índice de desarrollo humano. Eljuri manifestó que el porcentaje de hogares pobres por línea de ingreso en el país bajó a 23,8% al cierre del segundo semestre, mientras los hogares en pobreza extrema llegaron a 5,9%.

«Esto es positivo y debemos entender que el esfuerzo es grande, porque venimos de 17,1 en el año 1998, es decir que hemos reducido (en materia de pobreza extrema) más de 11 puntos porcentuales en 10 años», agregó.

“La pobreza por línea de ingreso es un indicador coyuntural”, aclaró Eljuri, sin embargo la reducción de la pobreza en Venezuela se viene reduciendo de manera estructural. Por necesidades básicas insatisfechas el porcentaje de pobres bajó a 23,6%, mientras que en pobreza extrema se ubican 7,9% de los hogares venezolanos.

Respecto al Índice de Desarrollo Humano, Eljuri manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo estima en 0,844 para el 2007, un nivel alto. Destacó que puede mejorar, principalmente, por el incremento de la matrícula escolar que pasó de 0,79 a 0,85 este año.

El Gobierno Bolivariano, mediante su política de redistribución de la renta petrolera y agente dinamizador de la economía , ha elevado el poder de compra del salario. Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que las remuneraciones nominales medidas a través del Índice de Remuneraciones (IRE), calculado por el ente emisor, subieron a una tasa anual de 22,2% al cierre del tercer trimestre de 2009.

En tanto que el salario mínimo se ubicó en Bs. 1.226, luego de que el Ejecutivo Nacional decretara dos alzas en marzo y mayo 2010. Si el desempleo hubiera decrecido de manera considerable, el Índice de Remuneraciones no hubiera registrado una tasa de 22%, agregó el titular del INE.

BAJÓ LA DESIGUALDAD

La política de redistribución equitativa de ingresos aplicada por el Gobierno Bolivariano continúa mejorando los indicadores que reflejan esa variable, en 2009 el Coeficiente de Gini bajó a 0,3928, por debajo del 0,4068 registrado durante el primer semestre de este año, develó el presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del INE refieren que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,3928 en 2009.

«En la medida en que logremos una mejor distribución de los ingresos, podremos ir superando la desigualdad heredada producto de las políticas que estaban dirigidas a favorecer a los sectores poderosos del país», dijo a los medios Elías Eljuri.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

Para el primer semestre de 1998, 20% de la población más rica del país se quedaba con 53,4% de los ingresos, mientras que para el mismo período de 2009 esta cifra disminuyó considerablemente al ubicarse en 47,5%.

«No es para que estemos contentos, pero esta medición nos permite revelar que estamos transitando el camino correcto para lograr que este margen llegue a su mínima expresión, aunque debemos seguir trabajando para bajar la desigualdad», explicó.

Fuente: Consultado por Internet/ Infografía:CO

MEJORÓ LA CALIDAD DEL EMPLEO

La tasa de desempleo aunque en es baja en comparación con economías similares y desarrolladas, todavía no es ideal, debe estar por debajo del 5%. Sin embargo, la disminución en los últimos diez años ha venido acompañada por una mejoría en la calidad del empleo. El sector informal pasó de 53,2% en el año 2003 a 43,3% al cierre de abril 2010. Mientras que el formal paso en el mismo período de 46,8% a 56,7%.

El Instituto Nacional de Estadística indicó que en el sector informal existen actividades que puede ser evaluados como sector formal, porque son empresas que están registradas y cancelan las obligaciones laborales que estipula la Ley.

«En ese sector informal hay cerca de 10% que son empresas constituidas, que no son tomadas como formales debido a que los mecanismos de medición que posee el INE estipulan que para que una empresa sea evaluada como formal debe poseer más de cuatro empleados. Pero ya hemos hecho algunas pruebas para ir incorporándolos en lo que son, parte del sector formal», explicó.

Producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en torno al desarrollo de la economía productiva, el empleo formal se ha mantenido por encima del 50%, aseguró Eljuri.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
I/Arisabel Yaya S.

toda esta informacion es veraz , lo palpamos en la vida cotidiana a pesar de los esfuerzos que hace la oposicion por ocultar y crear crisis es verdad gracias a este gobierno bolivariano Hugo Chavez besos a el lo amamos !mil bendiciones!