Inversiones españolas no se verán afectadas por ajuste cambiario

Las empresas españolas no se verán afectadas por la devaluación de la moneda venezolana, aseguró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro recordó que una de las tareas de la diplomacia española en América Latina es «defender los intereses económicos e inversiones» y «podemos decir hasta ahora que los intereses económicos se siente satisfechos por su presencia económica e inversora en Venezuela», explicó.

La petrolera hispanoargentina Repsol YPF indicó ayer lunes que la devaluación del bolívar venezolano tendrá un efecto «inapreciable» porque reciben sus ingresos en dólares, según un portavoz.

En septiembre, Repsol YPF anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en Venezuela, que podría constituir el mayor de la historia de la compañía, con una estimación de unos 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep).

El líder español en telecomunicaciones, Telefónica, indicó ayer lunes que tras la devaluación de la moneda venezolana, mantendrá sus previsiones «de corto y medio plazo». Aunque analistas señalan que, porque recibe sus ingresos en bolívares y publica sus beneficios en euros, y debe repatriar de ese país 2.000 millones de dólares (1.377 millones de euros) en dividendos, según indicaron los medios españoles.

T/Agencias

Colgate asegura que no le impactará

Colgate-Palmolive Co dijo ayer que la devaluación de la moneda venezolana no tendrá impacto en sus resultados financieros y operacionales del 2009.

Colgate, el segundo mayor fabricante de productos domésticos luego de Procter & Gamble por valor de mercado, manifestó que se espera que sus productos caigan dentro de la clasificación no esencial, con lo cual se importará a Venezuela a un tipo de cambio más alto.

La empresa informó que incurrirá en una ganancia de unos 60 millones de dólares, o 0,12 dólares por acción, en el primer trimestre de este año.

Colgate prevé cargos primarios relacionados con la aplicación en los balances de finanzas locales de la nueva tasa de cambio y estimó de forma preliminar que los cargos estarán en un rango de 0,04 y 0,06 dólares por acción por trimestre en el 2010.

Etiquetas