En Estados Unidos|Inversionistas demandan por vínculos de IBM con la NSA

La IBM ocultó su cooperación con el programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuya divulgación por Edward Snowden causó que China «frenara bruscamente» las ventas y el precio de las acciones se desplomaran, afirman inversionistas en una demanda colectiva.

La demanda, presentada el jueves en la Corte Federal de Manhattan, afirma que IBM se promocionó a sí mismo como un líder del mercado en la región Asia-Pacífico cuando supo que China «no toleraría» su cooperación con la NSA.

En junio, Snowden divulgó la existencia de PRISM, un programa de espionaje electrónico ultrasecreto que le da acceso a la NSA a los servidores de varias empresas de alta tecnología, incluyendo IBM y Google.

El exdirector de la CIA y la NSA, Michael Hayden, llamó la divulgación de Snowden «la filtración más destructiva de la información de seguridad de Estados Unidos en nuestra historia».

Inversionistas afirman que la NSA utilizó el programa PRISM «para espiar a China y a otros países», incluyendo hackeo en la infraestructura de red crítica en universidades de China y Hong Kong.

IBM también hizo lobby vigorosamente en apoyo a la Ley CISPA (Ley de Protección y Participación de Ciberinteligencia), que hizo más fácil para IBM compartir los datos de sus clientes con la NSA, según la demanda.

«Con el fin de garantizar la aprobación de CISPA, IBM envió cerca de 200 ejecutivos de alto nivel a Washington para hacer lobby con legisladores y sostuvieron 300 reuniones con ellos y su personal durante dos días», afirman los inversionistas.

«IBM estaba en conocimiento de que su asociación con el programa de espionaje de EE. UU. y compartir la información de clientes con el gobierno estadounidense tendría consecuencias inmediatas y adversas en su negocio en China», indica la demanda.

Efectivamente, dicen los inversionistas, China tomó represalias al prohibir a empresas chinas y agencias gubernamentales comprar productos de IBM.

Las ventas se desplomaron desde 186,73 dólares por acción a 174,83 dólares, a pesar de las proyecciones optimistas de IBM para el trimestre fiscal «inmediatamente luego de la divulgación de PRISM y revelaciones relacionadas por Snowden», señala la demanda.

Los inversionistas que compraron acciones de IBM entre el 25 de junio y el 16 de octubre buscan daños no específicos por presuntas violaciones de las leyes federales de seguridad.

Fuente/Court House News
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco