Invertidos Bs 409.733 millones para construcción de viviendas

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha brindado techo propio a 1.821.562 familias

_______________________________________________________________________________

Desde el primero al tercer cuatrimestre de este año, el Fondo Simón Bolívar ha desembolsado 409.733.980.513 bolívares, que fueron transferidos al Fondo Simón Bolívar para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano, para cumplir así las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A través de su cuenta Twitter, el Ministerio de Hábitat y Vivienda informó que esta semana se aprobaron 11 mil 456 millones de bolívares, mediante este fondo la cantidad está destinada a la Fundación Misión Hábitat; a la Gobernación del estado Cojedes; la Alcaldía del municipio Díaz del estado Nueva Esparta y la Alcaldía Santos Marquina del estado Mérida para el avance de obras habitacionales.

El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado en 2010 y el cual está adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

A la fecha, este programa social ha brindado techo propio a 1.821.562 familias, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 532.222 hogares. Además, se han entregado 935.177 títulos de propiedad.

Esta semana se tiene previsto entregar un total de 3.388 viviendas, así como 1.947 hogares rehabilitados. También se procederá a la asignación de 1.800 títulos de propiedad urbanas y periurbanas.

Este martes se realizó la reunión Nº 37 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, dirigida por el titular de este despacho, Manuel Quevedo.

OTROS DATOS

En la reunión ordinaria se pudo conocer, que esta semana arribó a la República de Venezuela, el ministro de Arquitectura y Construcción de la República de Belarús, Anatoli Chiorny, para conocer y evaluar los avances de las obras habitacionales que se han desarrollado en el territorio venezolano.

También se giraron instrucciones para dar inicio al Plan de Municipalización de los Misioneros y Misioneras de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, junto al Movimiento Somos Venezuela.

Dentro de las proyecciones para el año 2018 se tiene previsto implementar un Plan de Mantenimiento de las Bases de Misiones Socialistas, espacios de integración que busca el descenso de la pobreza general con la profundización de las políticas sociales, potenciar el desarrollo y expansión territorial de las misiones, grandes misiones y micromisiones que garantizan al pueblo las condiciones para el goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales y culturales.

Por otra parte, se definieron las bases del Concurso de Tecnologías Constructivas (Tecnoviv) 2017-2018 de la Gran Misión Vivienda Venezuela dirigido a ingenieros civiles, arquitectos, profesionales y afines. También pueden participar, estudiantes universitarios, tecnólogos populares de manera individual o conformados en grupo de cuatro.

El objetivo del concurso es ampliar las ofertas del sistema constructivo y sus componentes aplicables a las metodologías constructivas de la GMVV y la Gmbnbt, para lo cual deben tomar en consideración la sostenibilidad, la productividad y el ecosocialismo.

Dicho concurso estará abierto a partir del mes de noviembre 2017 hasta enero 2018, oportunidad en la que serán anunciados los ganadores quienes podrán desarrollar un proyecto habitacional para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas