Comité del Parlamento alemán investiga a la NSA|Investigación alemana recurre a máquinas de escribir para evitar a la NSA

El comité del Parlamento alemán que investiga a la NSA está considerando el uso de máquinas de escribir manuales para garantizar que agentes estadounidenses no espíen en su trabajo.

Patrick Sensburg, un miembro del partido Unión Democrática de la Canciller Angela Merkel, le dijo a un canal alemán el lunes que el comité tenía que hacer todo lo posible para asegurar su trabajo de miradas indiscretas espías.

“De hecho, ya tenemos (una máquina de escribir), y es incluso una máquina de escribir no electrónica», dijo, según una traducción de Ars Technica.

“A diferencia de otros comités de investigación, estamos investigando una situación en curso. Las actividades de inteligencia aún están en marcha, están sucediendo», agregó, según el canal en idioma inglés The Local.

“Y por supuesto tenemos que mantener nuestras comunicaciones internas seguras, enviar correos electrónicos encriptados, utilizar teléfonos encriptados y otras cosas, que yo no voy a decir aquí, por supuesto”.

El espionaje estadounidense a agencias del gobierno alemán y altos funcionarios ha creado una grieta entre los dos países desde las revelaciones del año pasado de que la NSA había estado escuchando conversaciones del teléfono celular de Merkel.

Más recientemente, un agente alemán fue arrestado por enviar información a la CIA sobre la investigación del Parlamento acerca de la NSA. Esa acción causó que el gobierno alemán pidiera al jefe de la central de la CIA que abandonara el país la semana pasada.

Durante el fin de semana, el diario alemán Der Spiegel informó que dos miembros del Parlamento habían tenido también sus teléfonos comprometidos.

En una entrevista este fin de semana, Merkel expresó que «no era tan fácil convencer a los estadounidenses» para que cambien la forma en que sus operaciones de inteligencia funcionan.

Si funcionarios alemanas deciden utilizar máquinas de escribir para su trabajo, ellos no serían los únicos.

Agentes rusos usaron miles de máquinas de escribir antiguas en los últimos meses para evitar filtraciones.

Fuente/The Hill
Traducción/Ivana Cardinale