Investigación de La Tabla: WikiLeaks reveló 174.433 documentos relacionados con Venezuela

Según una investigación publicada por el medio venezolano La Tabla,especializado en el periodismo de investigación, este martes en su blog difundieron un trabajo sobre las filtraciones de WikiLeaks que develaron parte de lo que Estados Unidos  decía y planeaba sobre Venezuela, su pueblo y sus políticos, a propósito de la carta que advierte que la extradición de Julian Assange daría “luz verde a la penalización del periodismo de investigación como espionaje”.

“Los correos de la empresa Stratfor (agencia privada de inteligencia y espionaje), comunicaciones diplomáticas confidenciales (PlusD) y correos de Hillary Clinton (exsecretaria de Estado de EEUU) hacían referencia principalmente a temas energéticos (electricidad y petróleo) y de relaciones internacionales (con Irán, cuba y otros países aliados)”, revela la investigación de La Tabla, afirmación que es acompañada con pruebas gráficas.

Ocho claves

1.- Según los cables (06ABR2009), a partir de agosto de 2006, EEUU comenzó a aceptar aplicaciones para un programa llamado Significant Public Benefit Parole, mediante el cual se otorgaban permisos de entrada a ese país a médicos cubanos que huían de Venezuela de la Misión Barrio Adentro.

2.- Más de mil documentos mencionan el tema de electricidad en Venezuela. Destaca entre ellos, uno de Patrick Duddy, fechado el 20 de noviembre de 2009, donde aseguraba que la afectación por el fenómeno El Niño era “una tormenta perfecta que debe aprovecharse”.

3.- Los documentos desclasificados señalan que EEUU estaba interesado en que Venezuela “mantuviera una posición moderada y responsable sobre el precio en la OPEP” desde hace décadas. Se hizo público un intercambio de cartas  del 22 de noviembre 1976 entre los presidentes Gerald Ford y Carlos Andrés Pérez.

4.- Un informe develado de la embajada de EEUU en Caracas el 09 de noviembre de 2006, especifica los puntos estratégicos para el apoyo a la Usaid (2004-2006): fortalecimiento de instituciones democráticas, penetrar la base política, dividir al chavismo, proteger los negocios de EEUU y aislar a Venezuela internacionalmente.

5.-Leopoldo López, de VP, es mencionado, al menos en 2001 ocasiones, en los cables diplomáticos. Muchos se centran en las disputas internas de la oposición, sus reuniones con representantes gringos (28MAR2008, 11ABR2008 y 17JUL2008) y cómo “las descalificaciones parecen estar convirtiéndolo en una figura nacional. Hacerlo víctima hace que su popularidad aumente”.

6.- El embajador William Brownfield dijo el 17 de abril de 2006 que “el problema de AD tiene nombre: Henry Ramos Allup. Es grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. Además, que “repetida y explícitamente ha pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo pide de otro”.

7.- Se develó el 11 de febrero de 2011 el rol de Hildegard Rondón de Sanso (suegra de Rafael Ramírez) en la modificación de las leyes de propiedad industrial. Trabajó con la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) -en 2010- para evitar se  impusieran restricciones sobre las patentes farmacéuticas.

8.- El funcionario de Citgo Pereira Rumwick sirvió de informante a EEUU durante una entrevista para solicitar la visa (17FEB2009). Reveló información estratégica en torno a las expropiaciones de Conoco Philips y  ExxonMobil.

Según La Tabla, esta pequeña muestra, evidencia cómo hace casi 14 años, el 04 de octubre de 2006, WikiLeaks reveló parte de los documentos secretos de EEUU y cómo sus misiones extranjeras (militares y diplomáticas, principalmente) recababan información estratégica para su beneficio.

Lea también

Gobierno de EE.UU. aprueba que la CIA se involucre en operaciones terroristas contra Venezuela

T/VTV
F/La Tabla
Etiquetas