Investigación revela los detalles|¿Realmente es malo orinar en el mar?

Un estudio llevado adelante por la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus iniciales en inglés), tranquiliza a todos aquellos que puedan haberse sentido culpables por aliviar su vejiga en el hogar de los peces.

Con una composición similar al agua de mar, la orina no altera dramáticamente la química de los ecosistemas oceánicos, advierten los autores.

La primera razón para esto es que la orina humana es 95% agua, conteniendo además iones de sodio y cloruro.

En comparación, el agua de mar es de aproximadamente 96,5 % de agua y también contiene sodio y cloruro, aunque en una concentración superior.

Ambos líquidos también contienen potasio, así que dada tal similitud, la orina «llueve sobre mojado» en el mar.

Otro factor en juego es la urea, que es el principal producto de desecho contenido en la orina.

«A medida que nuestros cuerpos descomponen las proteínas de los alimentos, la urea es el compuesto sobrante que se deshace del exceso de nitrógeno en el cuerpo», señalan los autores en declaraciones citadas por MailOnline.

Sin embargo, la cantidad de urea liberada por la gente es minúscula si se la compara con las grandes masas de agua de los océanos.

Por ejemplo, el volumen del océano Atlántico es de 350 trillones (18 ceros) litros.

Al parecer, incluso si todo el mundo orinara en el mar al mismo tiempo, la proporción continuaría siendo insignificante.

Además, la urea contiene una gran cantidad de nitrógeno, que se combina con agua para producir amonio. A su vez, ese amonio alimenta la vida vegetal del océano, por lo que orinar en el mar es realmente beneficioso.

Y, por último, se señala que todos los animales en el océano también hacen pis en el agua. Una ballena, por ejemplo, puede expulsar 970 litros de orina al día.

Finalmente, los científicos subrayan una vez más que no hay nada de malo en orinar en el mar, aunque recomiendan «No orinar en las áreas protegidas como los arrecife, o en masas de agua más pequeñas, especialmente las piscinas».

Fuente/Montevideo Portal
Foto/Archivo