Informó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz|48 personas se encuentran privadas de libertad por protestas violentas entre febrero y junio

La información la dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, en el que añadió que del total de privados de libertad, 14 son funcionarios policiales y dos son estudiantes.

Destacó que entre los detenidos, se encuentra un hombre que apuñaló a otro en medio de una guarimba, “ésta persona tiene que ser sancionada por el delito que cometió, sea estudiante, tenga 23 o 19 años. Hay que sancionar a los responsables”, dijo.

Explicó que si se analiza el caso de cada una de las personas que continúan detenidas, se puede llegar a la conclusión de que han ejecutado una conducta que a la luz de la legislación venezolana es constitutiva de delito.

Para comparar la justicia que existió en épocas anteriores con la actual, se preguntó cuántos detenidos hubo por la masacre de El Caracazo. “En las investigaciones que tenemos en el Ministerio Público no tenemos registrada ninguna detención”, afirmó.

Ortega Díaz lamentó que en Venezuela se trate de invisibilizar los hechos violentos que ocurrieron entre el 12 de febrero y 30 de junio, los cuales calificó de vandálicos y criminales, donde perdieron la vida 43 venezolanos y otros 878 resultaron lesionados.

“Muchas de estas personas no estaban participando de nada, ciudadanos comunes y corrientes que querían ir a su casa o querían ir a su trabajo. Hay un caso de un ciudadano que hizo a un lado los escombros de la barricada para pasar, y cuando regresó, lo estaban esperando y lo mataron”, agregó la Fiscal General.

Adicionalmente, hizo mención a la decisión de un tribunal por el caso Ferguson, la cual ha provocado protestas en muchas ciudades de los Estados Unidos. “El presidente Obama dice que hay que respetar las decisiones de los tribunales, que no es excusa para estos actos vandálicos de incendiar edificios, destruir bienes, poner en peligro la vida de la gente, esos son actos criminales. ¡Qué paradójico que en ese país pidan la libertad de personas que ejecutaron las mismas acciones aquí en Venezuela!”.

Por otro lado, destacó el acto realizado este miércoles 26 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, donde juramentó a 13 equipos regionales de apoyo a la Comisión por la Justicia y la Verdad, los cuales van a aportar elementos que permitan determinar las responsabilidades en casos sobre violaciones de derechos humanos entre los años 1958-1998.

Refirió que durante el evento trajeron a colación el caso de Brenda Esquivel, quien estando embarazada recibió patadas en el abdomen por parte de policías para quitarle la vida a su hijo. La víctima estuvo con el feto muerto en su vientre por cuatro días y si no ha sido por la intervención del periodista José Vicente Rangel, también hubiese fallecido.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo

PRACTICAMENTE CASI TODOS ESOS DELINCUENTES ESTAN LIBRES, POR ESO ES QUE HACEN LO QUE LES VIENE EN GANAS, POR EJEMPLO EN EL NUCLEO DE LA UDO ANZOATEGUI, UN GRUPUSCULO DE SEUDO ESTUDIANTES TIENEN UN CAOS MONTADO, NO SON MAS QUE UNA CUERDA DE MALANDROS ENCAPUCHADOS, EL MIERCOLES QUEMARON UN CAMION Y AYER JUEVES VOLVIERON A CERRAR LA VIA ALTERNA, PUES ELLOS QUERIAN QUE LOS POLICIAS DEJARAN PASAR UN CAMION DE LOS QUE ESTABAN EN LA COLA PARA QUEMARLO TAMBIEN, ¿A CASO SON ESTOS DEGENRADOS UNOS ESTUDIANTES PACIFICOS?, NO SON MAS QUE VULGARES DELINCUENTES QUE RECIBEN LINEAMIENTOS DE LA NEFASTA JAVU.

  • Ortega Díaz lamentó que en Venezuela se trate de invisibilizar los hechos violentos que ocurrieron entre el 12 de febrero y 30 de junio, los cuales calificó de vandálicos y criminales, donde perdieron la vida 43 venezolanos y otros 878 resultaron lesionados.

    Importantedefinir ràpidamente la culpabilidad de cada uno de los implicados.
    Impartir condenas o absoluciones